Dato curioso, dar nalgadas a niños en Francia esta prohibido por ley antinalgada

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Tras casi un año y medio, el Senado de Francia aprobó en junio una legislación contra los castigos corporales contra niños, ley que se la llamó antinalgada. 

 

En su última versión, tras su aprobación por la Comisión de Leyes en el Senado el pasado 26 de junio, el texto inicialmente propuesto por la diputada centrista Maud Petit (del partido MoDem) contiene tres artículos.

 

El primer artículo, que será leído en el momento de celebrar los matrimonios en las alcaldías, se refiere a la definición de la autoridad parental en el artículo 371 del Código Civil, especificando ahora que "se ejerce sin violencias físicas ni psicológicas". El segundo introduce "la prevención de las violencias educativas ordinarias" en el Código de Acción Social y de la Familia, creando una obligación de formación para los cuidadores de niños. El tercero prevé que el Gobierno presente posteriormente un informe sobre la situación en la materia, "y evalúe las necesidades y los medios necesarios para reforzar la política de sensibilización, apoyo y asistencia a los padres y la formación de los profesionales afectados".

 

Consejo Constitucional de Francia había declarado hace años como inconstitucional el artículo que prohibía el uso del castigo físico sobre los niños. Según ellos, dicha prohibición supone una intromisión en la privacidad de las familias y en los métodos de crianza empleados por las mismas.

 

 Paradójicamente las investigaciones han demostrado durante los últimos 50 años que el castigo físico no sirve para mejorar la conducta de los niños y que además genera repercusiones a corto y largo plazo sobre su salud. 

 

Benito juarez

La Convención Internacional por los Derechos del Niño (CIDD) tiene la responsabilidad de proteger a todos los niños, contra cualquier tipo de violencia. Los niños son personas, tienen derechos a un trato digno y respetuoso. No podemos establecer una jerarquía entre padres e hijos basados en la violencia porque la violencia genera más violencia y deteriora el vínculo familiar, señala la CIDD. 

 

El castigo físico no es una herramienta educativa, primero porque no funciona. Ya está más que demostrado que la conducta indeseada vuelve con más intensidad luego de que el niño recibe la nalgada, correazo, chirlo o como quieran llamarlo. Segundo, se corre el riesgo de que el padre, al no obtener respuesta deseada incremente la fuerza física para intentar controlar la conducta del niño y lo acabe maltratando fisicamente. Los métodos de crianza que han demostrado ser más efectivos son aquellos en los que se refuerza los comportamientos deseados y se le enseñan conductas contrarias a los comportamientos indeseados. Aumentar la atención de los padres sobre el mal comportamiento solo agrava más el problema, indica la Organización de Naciones Unidas. 

 

Benito juarez

 

si