Convocan a participar en Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo

FOTO ESPECIAL

Ciudad de México.-Llegó la hora de “enchular” las mil 815 colonias, barrios y pueblos que existen en la Ciudad de México.

Por ello, el Instituto Electoral de la capital puso en marcha la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo para que los habitantes de esta urbe propongan cómo mejorar su entorno.

Primero y para conocer las problemáticas y prioridades de cada espacio geográfico, desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 11 de diciembre se llevarán a cabo Asambleas de Diagnóstico y deliberación. El día, fecha y hora de las reuniones de cada colonia, se podrá consultar en la página de internet www.iecm.mxo en las direcciones distritales.

Una vez que la ciudadanía tenga conocimiento de las necesidades de su lugar de residencia, del 13 de diciembre al 13 de enero de 2020, se llevará a cabo el registro de proyectos, que pueden ir desde la mejora de espacios públicos; colocación de equipamiento e infraestructura urbana; obras y servicios; o actividades recreativas, deportivas y culturales.

"Con la nueva ley lo que se está buscando evitar es que se ejecuten proyectos que tengan que ver con las obligaciones naturales de las alcaldías, porque sucedía en muchos casos que, con el presupuesto participativo, se hacían o se complementaban las obras que las autoridades estaban obligadas por ley a hacer, entonces lo que se está buscando evitar es que haya un interés de la alcaldía en promover proyectos para resolver lo que ellos tienen que atender”, aseguró Bernardo Valle, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación IECDMX

Los proyectos registrados, serán evaluados a partir del 26 de diciembre por un grupo interdisciplinario el cual determinará su viabilidad, veredicto que se conocerá a más tardar el 17 de enero de 2020. Si la idea fue aceptada, se difundirá del 27 de enero al 4 de marzo de 2020 para que los habitantes de la colonia la conozcan y puedan votarla el 15 de marzo.

En éste, el décimo ejercicio que llevará a cabo el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se elegirán las acciones a realizar para 2020 y 2021. Los proyectos más novedosos podrán ganar un premio en efectivo.

Estos recursos han venido cambiando muchos entornos. Hemos visto muchas experiencias exitosas a lo largo del presupuesto participativo, en donde hemos observado por ejemplo terrenos baldíos que estaban llenos de basura, que grupos de personas se reunían para drogarse, ahora encontramos espacios en donde se han construido parques donde van las familias a disfrutar el espacio, entonces si vemos un beneficio importante en estos instrumentos, destacó Bernardo Valle.

El próximo año el presupuesto participativo será del 3.25% del recurso total que se asigne a las alcaldías, para 2021, será el 3.5% y así, el dinero se incrementará año con año hasta llegar en 2023, al 4%.

Fuente Excelsior

 

si