Contagios en la CDMX incrementan a niveles históricos, permanece semáforo verde

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó sobre la situación de la contingencia sanitaria. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay, al corte del día de ayer, mil 493 personas hospitalizadas por la Covid-19; de ellas 1259 están en camas generales y 234 requieren asistencia de intubación mecánica.

Eduardo Clark reiteró que esta situación no se había presentado en el lapso que ha estado vigente la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2. Asimismo, informó que las autoridades de salubridad se reunieron con los encargados de las regiones hospitalarias y se determinó que de los hospitalizados, un número considerable de pacientes, no presentan síntomas graves.

En la capital se contabilizaron mil 239 personas hospitalizadas, de las cuales mil 031 están ocupando camas generales y 209 pacientes requieren intubación mecánica. Si bien el incremento es claro en los ingresos hospitalarios, los casos severos no han aumentado en la misma relación que la curva de contagios.

Asimismo, el funcionario reiteró que los casos positivos en promedio diario superó los números del 2021. Por el momento, la tasa está en cerca de 7 mil casos en la última semana. En los kioscos también se está en los niveles más altos de toma de pruebas y de casos de Covid-19.

El Director General de la ADIP recaló que estos datos son un punto de partida para afirmar sobre la importancia de acudir a las jornadas de vacunación. En tanto, la mayoría de los ingresos a nosocomios y casos graves son de personas que no cuentan con su esquema de vacunación.

El 84 por ciento de los pacientes hospitalizados en los "Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación". Sólo el 4 por ciento de los habitantes no tiene el esquema completo, sin embargo, representan 84 de cada 100 hospitalizaciones.

Las autoridades capitalinas hicieron un llamado urgente a la población a que sigan acudiendo a las jornadas de vacunación ya que ahora hay una tasa elevada en la transmisión del virus. En este sentido, las hospitalizaciones han incrementado, así como los casos positivos.

No obstante, las autoridades insistieron en que las personas que cuentan con un esquema completo de vacunación es probable que en caso de enfermar, los efectos sean menores.

Por último, Eduardo Clark manifestó que la capital permanecerá en semáforo verde una semana más a pesar del incremento de los contagios. Las autoridades capitalinas están a la espera de los indicadores de la Secretaría de Salud federal para conocer si harán adecuaciones al semáforo.

si