Conoce los estrenos y cartelera de la Cineteca Nacional del 27 de septiembre al 3 de octubre

Especial

Ciudad de México.- Como cada semana te traemos la cartelera de las cintas que se estrenan en la Cineteca Nacional, esta vez destaca “Septiembre 19, pequeñas historias épicas”. No te las debes perder 

 

ESTRENOS 

NOCHES DE JULIO 

México, 2018, 76 min. 

¿Existe un lugar para refugiarnos de nuestros propios demonios?, ¿qué sucede cuando preferimos la ficción sobre la realidad?, estas preguntas las formula Axel Muñoz Barba en su opera prima, la cual versa sobre las relaciones humanas y cómo la ausencia de éstas puede generar una fuerte disociación de la realidad. Esta cinta, presentada en el GIFF y el Festival de Cine de Durango relata a través de misteriosas situaciones cómo nace la relación entre dos jóvenes que no hallan un lugar en este mundo. 

VIERNES 27 | SALA 10 | 16:45 y 19:15 hrs. 

 

OLIMPIA 

México, 2018, 75 mins. 

La entrada del ejército a Ciudad Universitaria en 1968 es el hecho de trasfondo de Olimpia, la cual sigue a Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada durante el movimiento estudiantil. Por medio de sus experiencias, fotografías, filmaciones y escritos, se conoce su lado más personal y humano. Además de recuperar material de archivo e inspirarse en vivencias como la de la poeta Alcira Soust Scaffo, la más reciente película de José Manuel Cravioto –grabada y redibujada bajo la técnica de rotoscopia– reconstruye las ideas, revive los temores y sigue las aspiraciones de una juventud dispuesta a cambiar su realidad. 

VIERNES 27 | SALA 9 | 14:00 y 16:30 hrs. 

 

SALVAJE 

Sauvage, Francia, 2018, 100 mins. 

Léo es un joven de 22 años que vende su cuerpo en las calles para obtener algo de dinero. Los hombres vienen y van, aunque él se queda en el mismo lugar anhelando el amor de alguien, sin tener claridad sobre su futuro. A través de la óptica del protagonista –interpretado de manera brillante por el actor Félix Maritaud–, el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina homosexual. Apoyada en un estilo que privilegia el uso de cámara en mano y con escenas donde el sexo se aborda de manera frontal, la película capta el sentir de Léo frente a las circunstancias derivadas de su estado anímico y su andar cotidiano. 

VIERNES 27 | SALA 3 | 15:00 y 21:00 hrs. 

 

SOLES NEGRO 

Soleils Noirs, Canadá, 2018, 154 mins. 

El documental del canadiense Julien Elie traza un recorrido por distintos casos que evidencian los terribles riesgos que conlleva habitar en México. Pasando por Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura. 

VIERNES 27 | SALA 9 | 19:00 hrs. 

 

LA MÚSICA DE MI VIDA 

Blinded by the Light, Reino Unido, 2019, 118 min. 

En 1987, durante los álgidos días de la Gran Bretaña de Thatcher, un adolescente de ascendencia paquistaní escribe poesía como medio para escapar de la intolerancia de la ciudad y la inflexibilidad de su padre. Cuando un compañero de clase le presenta la música de Bruce Springsteen, el chico se identifica con las poderosas letras del músico. Javed descubre así una salida catártica para sus propios sueños reprimidos y el coraje para expresarse con su propia voz. La música de mi vida es una emotiva película sobre el coraje, el amor, la esperanza y la familia que rinde homenaje al legado musical de The Boss. 

VIERNES 27 | SALA 3 | 18:00 hrs. 

 

SEPTIEMBRE 19; PEQUEÑAS HISTORIAS ÉPICAS 

México, 2019, 76 mins. 

Alejado de lo que es un documental convencional, sin estadísticas, sin una voz explicativa diciéndonos lo que debemos reflexionar, sin música dirigiendo nuestras emociones, sin conclusiones, sin permisos para filmar, ni apoyos oficiales ni privados. Independiente. Con sólo imágenes crudas en los lugares y momentos precisos del más reciente terremoto en la CDMX. 

VIERNES 27 | SALA 5 | 21:15 hrs. 

 

TALENTO EMERGENTE 5 

(Del 13 al 30 de septiembre) 

  

RAVE EN IRÁN 

Raving Iran, Suiza, 2016, 84 mins. 

Anoosh y Arash son dos DJs que deben lidiar con las dificultades de la escena techno clandestina de Irán: esconderse de la policía, organizar raves en el desierto, vender su álbum sin permiso y ver estancada su carrera. Cuando reciben una llamada del festival techno más grande del mundo para invitarlos a dar un concierto en Suiza, los jóvenes deben decidir entre sacrificar la música y la libertad por la familia y su país. Filmada en su mayoría con teléfonos móviles por razones de seguridad, Rave en Irán retrata la censura y violencia que padecen los iraníes, en un país donde la música occidental está prohibida. El resultado es una historia cruda pero apasionada de dos jóvenes en una encrucijada. 

VIERNES 27 | SALA 8 | 13:30 Y 18:30 hrs. 

  

TORRE DE LAS DONCELLAS 

Torre das Donzelas, Brasil, 2018, 97 mins. 

En las décadas de los 60 y 70, la "Torre de las doncellas", dentro de la prisión de Tiradentes en São Paulo, fue una cárcel para prisioneras políticas durante la dictadura militar en Brasil. La más célebre de ellas, Dilma Rousseff -quien llegaría a ser presidenta de su país de 2011 a 2016-, aún recuerda junto a sus excompañeras las vejaciones a las que fueron sometidas. En esta película, Susanna Lira, conocida por sus documentales en torno a los derechos humanos y la violencia en Brasil, se ayuda de los relatos de Dilma y otras mujeres para llevar a cabo una recreación de ese espacio, imprimiendo un rostro femenino en la historia de un conflicto donde el papel de las mujeres es poco tomado en cuenta. 

VIERNES 27 | SALA 8 | 16:00 Y 21:00 hrs. 

  

LUCIÉRNAGAS 

México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018, 86 mins. 

Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven iraní homosexual, llega en un barco mercante al puerto de Veracruz. Apartado de su mundo, el hombre vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Rodeado por el clima cálido de la ciudad, poco a poco irá redescubriendo sus propios deseos. El segundo largometraje de la directora Bani Khoshnoudi es un relato intimista que sigue a Ramin mientras cruza con otros personajes que, como él, están en busca de una estabilidad. Filmada en su totalidad en Veracruz, la película hace énfasis en el sentido de pertenencia y el reconocimiento sexual y afectivo del protagonista. 

VIERNES 27 | SALA 7 | 13:00 Y 18:00 hrs. 

  

TRÓPICO FANTASMA 

Ghost Tropic, Bélgica, 2019, 85 mins. 

Después de un largo día de trabajo, la empleada de limpieza Khadija se queda dormida en el último metro de la noche. Cuando se despierta al final de la línea, no tiene más remedio que volver a casa caminando. En su intrépido viaje nocturno, se ve obligada a pedir ayuda y socorrer a los demás habitantes de la noche. En su más reciente película, el cineasta Bas Devos teje una historia sencilla y cargada de humanismo, que sigue el deambular de una mujer magrebí por las calles de Bruselas, mientras va creando un hilo de comprensión con los extraños que encuentra en su camino. La ciudad desierta e hipnotizante, fotografiada en 16mm, se convierte al mismo tiempo en testigo y protagonista de este viaje. 

VIERNES 27 | SALA 7 | 15:30 Y 20:30 hrs. 

  

LA TERCERA ESPOSA 

The Third Wife, Vietnam, 2018, 96 mins. 

Después de la fantasía e ilusión que se fabrica alrededor del amor y la idea de una vida en pareja, ¿cómo recuperarse de una decepción amorosa a los catorce años y sin ninguna red de apoyo? El primer largometraje de la directora Ashleigh Mayfair se centra en esta coyuntura, la cual se da en el contexto de Vietnam durante el siglo XIX, cuando May, una adolescente, contrae matrimonio con un adinerado terrateniente. La joven entra a su vida como su tercera esposa, y su función es la de engendrar con él un varón. Las rígidas tradiciones del siglo antepasado y la desolación que enfrenta May en su primera experiencia amorosa enmarcan a esta multipremiada producción asiática. 

DOMINGO 29 | SALA 8 | 15:30 Y 20:45 hrs. 

  

LLÉVAME CONTIGO 

UIO: Sácame a pasear, Ecuador-México-Colombia, 2016, 67 mins. 

Sara cursa el último año de secundaria, no tiene muchos amigos y cada que puede se esconde para fumar un cigarrillo en soledad. Pero todo cambia cuando conoce a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto. Ambas chicas se enamoran rápidamente, pero tendrán muchos obstáculos que superar si quieren estar juntas. En su primer largometraje de ficción, la ecuatoriana Micaela Rueda presenta la historia de amor de dos adolescentes que sienten que no pertenecen a ninguna parte. En ella explora la identidad, el despertar sexual y los miedos que deben enfrentar aquellos que viven en una sociedad que aún no está lista para ver amarse a dos personas del mismo sexo.  

DOMINGO 29 | SALA 8 | 12:30 Y 18:00 hrs. 

 

si