Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 8 al 14 de noviembre

alcaldia benito juarez

ESTRENOS
 

LO MEJOR QUE PUEDES HACER CON TU VIDA

Alemania-México, 2018, 93 min.

De origen germano-mexicana, Zita Erffa incursiona en la realización audiovisual con este documental que se adentra en la ultraconservadora orden conocida como la Legión de Cristo, fundada por Marcial Maciel, obispo mexicano denunciado por pederastia. Erffa usa estos antecedentes para relatar una experiencia que la atraviesa: su hermano, de manera inaudita, decide voluntariamente unirse a esta orden. En un interesante ejercicio de no-ficción, la directora se convierte en protagonista de su opera prima durante su intento por desentrañar una cuestión personal.

VIERNES 8 | SALA 9 | 17:00 hrs.

 

AL RITMO DEL CORAZÓN (YULI)

España-Cuba-Reino Unido-Alemania, 2018, 115 min.

El más reciente largometraje de la directora española Icíar Bollaín narra la historia del bailarín cubano Carlos Acosta “Yuli”, desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet en el mundo. A partir de un montaje paralelo, y con una puesta en escena interpretada por el propio Acosta, la película recrea episodios de la vida del artista: su infancia y adolescencia en Cuba; sus carencias, la dura relación con su padre y su crecimiento hasta bailar en los escenarios más importantes.

VIERNES 8 | SALA 10 | 14:00 y 21:15 hrs.

 

YO NO SOY GUAPO

México, 2018, 80 min.

El movimiento sonidero toma las calles de la Ciudad de México con oleadas de sabor tropical, luces neón y pasos de baile. Estos encuentros musicales se han arraigado en los barrios populares para convertirse en algo más que puntos de reunión: son una fuerza identitaria de las comunidades urbanas. En este contexto, la Cigarrita y el Duende luchan por mantener los sonideros en las calles, oponiéndose a las iniciativas gentrificadoras del gobierno que a partir del 2014 amenazan con terminar con esta tradición musical.

VIERNES 8 | SALA 10 | 18:30* hrs.

*PRESENCIA DE DIRECTORA Y TALENTO

 

PIAZZOLLA, LOS AÑO DEL TIBURÓN

Argentina-Francia-España, 2018, 90 min. 

Con filmaciones caseras, grabaciones inéditas y el testimonio de su hijo, este documental realizado por el director bonaerense Daniel Rosenfeld ofrece una íntima aproximación a la vida familiar y los misterios de la labor creativa de Astor Piazzolla (1921-1992), el gran intérprete y compositor argentino que revolucionó el tango.

SÁBADO 9 | SALA 9 | 19:15 hrs.

 


 

EXPOSICIÓN: BUÑUEL EN MÉXICO

 

A partir del 30 de octubre.

alcaldia benito juarez

 

 

RETROSPECTIVA: BUÑUEL EN MÉXICO

 

 

SUSANA

México, 1950, 86 min.

Durante una oscura noche de fuertes tormentas, Susana escapa del reformatorio y se aprovecha de la buena voluntad de una mujer cristiana para refugiarse en el rancho donde vive con su esposo e hijo. A través de su belleza física y su coqueta forma de ser, la rebelde joven, protagonizada por Rosita Quintana, seduce a los hombres de la casa y da inicio a un alboroto incontrolable entre todos los miembros de la familia. Aunque su cuarta producción en territorio mexicano fue en realidad un filme por encargo, Luis Buñuel dotó a este melodrama de agudas críticas a la hipocresía de la sociedad moderna, usando el arquetipo de la femme fatale como incitador del caos. 

SÁBADO 9 | SALA 9 | 21:30 hrs.

Proyección en 35mm

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

 

 

EL BESO MORTAL

Kiss Me Deadly, Estados Unidos, 1955, 106 min.

Una oscura noche, el duro detective privado Mike Hammer recoge a una mujer en la autopista. Durante su viaje, son víctimas de un accidente provocado que acaba matándola y dejándolo a él malherido. Siguiendo su código de conducta, Hammer decidirá seguir la pista de los asesinos, sin sospechar que tras ésta se oculta un secreto letal. Con una fotografía sombría y un héroe amoral, El beso mortal es una obra maestra del cine negro, así como una pieza esencial de la paranoia nuclear de la Guerra Fría.

SÁBADO 9 | SALA 3 | 20:00 hrs.

si