Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 7 al 13 de junio

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

 

FAUSTO

México, 2018, 70 mins.

Inspirada en diferentes versiones del relato fáustico, la opera prima de Andrea Bussmann en solitario es un conjunto elaborado de imágenes y personajes encontrados en la playa de La Escondida, en la costa de Oaxaca. El mar y las tormentas son el telón de fondo de un escenario donde, al caer la noche, Historia, leyenda, fantasía y ficción se mezclan, natural y paulatinamente, para alterar la mirada del espectador sobre este balneario y sus habitantes. Ni los computadores ni los teléfonos celulares funcionan aquí, por lo que el ocio rápidamente abre paso a la imaginación y de ella emerge una voz sin cuerpo y atemporal, la voz de La Escondida, que narra una breve y elíptica historia de la humanidad.

VIERNES 7 | SALA 9 | 19:30 hrs.

 

LA ÚLTIMA LOCURA DE LA SEÑORA DARLING

La dernière folie de Claire Darling, Francia, 2018, 94 min.

En Verderonne, pequeño pueblo cerca de París, es el primer día del verano y Claire Darling se despierta convencida de que es su último día de vida. Así que decide vaciar su casa y hacer una venta de garaje, a precios irrisorios. Estos objetos tan amados reflejan lo que ha sido una vida trágica y resplandeciente. La locura de Claire provocará el regreso de su hija Marie, a quien no ha visto desde hace 20 años. Con algunos toques de comedia y realismo mágico, este drama nos habla sobre el dolor del paso del tiempo, las oportunidades perdidas y las posibles reconciliaciones con el presente.

VIERNES 7 | SALA 2 | 14:00 y 18:30 hrs.

 

JAMÁS LLEGARÁN A VIEJOS

They Shall Not Grow Old, Reino Unido-Nueva Zelanda, 2018, 99 mins.

Comisionado para conmemorar el centenario del Armisticio de 1918, el director Peter Jackson realizó un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial. Empleando metraje original remasterizado, coloreado digitalmente y convertido en 3D, así como grabaciones de entrevistas a los veteranos y un nuevo diseño sonoro, el director consiguió revitalizar el material histórico para reflexionar sobre la experiencia que vivieron los soldados, quienes son presentados desde el anonimato al que los arrastró la guerra. La película muestra tanto la camaradería en los campos de entrenamiento como el horror de las trincheras infestadas de ratas, lodo y muerte.

VIERNES 7 | SALA 7 | 18:30 hrs.

 

LA ÚLTIMA TARDE

Perú-Colombia, 2016, 81 mins.

Tras 19 años sin verse, Laura y Ramón, una antigua pareja de militantes de la guerrilla peruana de los años noventa, se reúnen en un juzgado de Lima para firmar los papeles de su divorcio. Mientras se ponen al corriente de sus vidas y abordan de manera inevitable el pasado romántico y político de su relación, abruptamente interrumpida por la partida de ella, los fantasmas van resurgiendo. Con un solvente trabajo argumental que nos coloca frente a un amor cruzado por la complejidad de un momento especialmente delicado en la historia de Perú, la segunda película de Joel Calero explora cuestiones como las convicciones políticas, la identidad de clase y la aparente evanescencia de los vínculos.

VIERNES 7 | SALA 8 | 14:15 y 16:15 hrs.

 

LUPE BAJO EL SOL

México-EUA, 2016, 78 min.

Nominada a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la primera cinta de ficción de Rodrigo Reyes es una obra que busca acercarse a un sector de la sociedad mexicana que se ha exiliado voluntariamente de su patria: los migrantes que deciden dejar su hogar para aventurarse a un mejor futuro al otro lado de la frontera. Lupe, personaje principal de este filme, se encuentra en una encrucijada: o regresa a su país de origen y se reencuentra con su familia, o permanece en una tierra que lo desconoce y le es ajena.

VIERNES 7 | SALA 8 | 18:15 hrs.

 


 

EXPOSICIÓN: GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE

Del 10 de abril al 30 de junio.

 

 

RETROSPECTIVA GAUMONT

 

ZAZIE EN EL METRO

Zazie dans le métro, Francia, 1960, 94 mins.

El viaje a París de una atrevida y precoz niña de diez años que visita a su tío en un fin de semana, es la premisa que guía esta comedia anárquica hecha por Louis Malle en la cúspide de la nouvelle vague. La cinta es una farsa alegre y satírica sobre la sociedad francesa, apoyado en una serie de elementos como el uso de gags visuales, slapstick y trucos de edición que retratan a la protagonista, quien enfrenta al mundo adulto con un humor sardónico y comentarios agudos mientras atraviesa la “ciudad de la luz”.

SÁBADO 8 | SALA 10 | 20:00 hrs.

si