Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 7 al 13 de febrero

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

 

EL DÍA QUE PERDÍ MI SOMBRA

Yom Adaatou Zouli, Siria-Líbano-Francia-Catar, 2018, 90 min.

Siria, 2012. La guerra ha comenzado, dejando a la ciudad de Damasco sin agua, gas ni electricidad. A pesar de ello, la farmacéutica Sana se esfuerza por darle a su hijo una infancia lo más normal posible. En un intento por obtener un tanque de gas, se embarca junto a un par de hermanos en una búsqueda que rápidamente se sale de control. En su forzado viaje por las afueras de la capital, conocerá la amabilidad de los extraños, pero también un caos que le arrebata todo a la gente, incluso su propia sombra. La documentalista Soudade Kaadan incursiona en la ficción con una propuesta sobre la experiencia traumática de la guerra, recurriendo a metáforas visuales en torno a la pérdida y la separación.

VIERNES 7 | SALA 8 | 16:15 y 18:30 hrs.

 

LOS MISERABLES

Les misérables, Francia, 2019, 102 min.

El francés Ladj Ly se inspira simbólicamente en Los miserables, novela seminal de Víctor Hugo, en su largometraje debut al narrar un drama social posmoderno en el que los marginados experimentan el peso de la ley, que los deja desamparados y que los forzará a conformar una sociedad articulada a partir del poder territorial. Nominada al Óscar a Mejor Película Internacional, sigue los pasos de un policía que, al unirse a las fuerzas parisinas de la Brigada Anticriminal, descubre un submundo liderado por las tensiones entre diferentes grupos criminales. 

VIERNES 7 | SALA 2 | 16:00 hrs.

 

UNA CONSTELACIÓN DISTANTE

Distant ConstellationTurquía-Estados Unidos, 2017, 80 min.

Tras trabajar en diversos rubros del cine, como la producción el sonido y la fotografía, Shevaun Mizrahi imprime en su primer largometraje cuestiones punzantes: ¿cómo es realmente la vida durante la vejez?, ¿qué pasa cuando el mundo ha cambiado tanto que ya no hay un lugar para los más viejos? A través de entrañables entrevistas a un puñado de ancianos que habitan en una residencia de Turquía, Distant Constellation se adentra en la parsimoniosa cotidianidad de la vida en el retiro, pero sin la intención de edulcorar lo doloroso que resulta envejecer. El documental registra con ternura y asombro lo maravilloso que aún reside en la mente, los recuerdos y el corazón de sus protagonistas.

VIERNES 7 | SALA 5 | 14:15 y 18:15 hrs.

 

REINA DE CORAZONES

Dronningen, Dinamarca-Suecia, 2019, 127 mins.

Lo que inicia como un melodrama familiar acerca de las pequeñas fracturas en un largo matrimonio, donde la vida laboral y el distanciamiento íntimo provocan el inminente enfriamiento de la relación amorosa, se convierte en un palpitante romance casi incestuoso entre una madrasta y el hijo de su marido. En su segundo largometraje, la cineasta danesa May el-Toukhy explora algo más profundo que la infidelidad, se adentra en las implicaciones morales que trae consigo la trasgresión de tabús y hace especial énfasis en lo que sucede cuando alguien cae en la provocación de actuar bajo la intoxicante influencia del deseo y la pasión. 

VIERNES 7 | SALA 2 | 21:30 hrs.

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE: MARTIN SCORSESE

 

NEW YORK, NEW YORK

Estados Unidos, 1977, 164 min.

Jimmy, un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda, y Francine, una tímida cantante que sueña con la fama, se conocen en Nueva York durante los festejos de victoria por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre ambos surge un vínculo que se convertirá en una tormentosa relación donde se pone a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que les une. Las melodías de John Kander y Fred Ebb, dupla responsable de escribir las canciones para los icónicos musicales Cabaret y Chicago, dan forma a este homenaje musical en el que Scorsese rinde tributo a su ciudad natal y al encanto de la época de oro hollywoodense.

SÁBADO 8 | SALA 2 | 20:00 hrs.

DOMINGO 9 | SALA 2 | 18:00 hrs.

 


 

EXPOSICIÓN: BUÑUEL EN MÉXICO

 

Hasta abril del 2020

 

Alcaldia benito juarez

 


 

RETROSPECTIVA: JAIME HUMBERTO HERMOSILLO

 

Del 6 al 12 de febrero

 

Alcaldia benito juarez

 

si