Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 6 al 12 de diciembre

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

 

LUCIÉRNAGAS

México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018, 86 min.

Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven iraní homosexual, llega en un barco mercante al puerto de Veracruz. Apartado de su mundo, el hombre vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Rodeado por el clima cálido de la ciudad, poco a poco irá redescubriendo sus propios deseos. El segundo largometraje de la directora Bani Khoshnoudi es un relato intimista que sigue a Ramin mientras cruza con otros personajes que, como él, están en busca de una estabilidad. Filmada en su totalidad en Veracruz, la película hace énfasis en el sentido de pertenencia y el reconocimiento sexual y afectivo del protagonista.

VIERNES 6 | SALA 9 | 14:15 y 19:00 hrs

 

TORRE POR TORRE

México, 2018, 105 min.

Una noche en un bar de Nueva York, Carlos Torre Repetto perdió el control de su consciencia, se desnudó, abordó un camión, llegó a un zoológico y, cuando recobró la memoria días después, ya se encontraba a bordo de un barco con dirección a Yucatán. Este relato fue un suceso de la vida real que significó el ocaso en la carrera profesional de Torre como uno de los ajedrecistas más prominentes del mundo. Garza y Obregón profundizan en su primer ejercicio documental de larga duración en la vida de este misterioso personaje de origen mexicano. 

VIERNES 6 | SALA 7 | 18:00 hrs.

 

LOS DOS PAPAS

The Two Popes, Reino Unido-Italia-Argentina-Estados Unidos, 2019, 125 min.

Producida por el monstruo del streaming, Netflix y dirigida por el brasileño Fernando Meirelles ―quien se hizo notar después de ser nominado a cuatro Premios Óscar en 2004 con su película Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002), Los dos papas es un ejercicio que traduce a la ficción una situación que pudo o no haber pasado entre el antiguo papa Benedicto XVI y el actual papa Francisco. Presentada a lo largo del mundo en festivales como Camerimage, relata cómo surgió en el papa Benedicto XVI la idea de hacer algo tan insólito como renunciar a su cargo.

VIERNES 6 | SALA 1 | 16:30 y 21:30 hrs.

 

BUENOS MUCHACHOS

Goodfellas, Estados Unidos, 1990, 146 min.

Tres décadas en la vida de la mafia italoamericana quedan plasmadas en este filme, basado en las memorias del gánster irlandés Henry Hill, quien desde los trece años vivió fascinado con el mundo de la mafia hasta que su sueño se hace realidad cuando entra en la familia Pauline. Además de la violencia inherente al tema, Scorsese se avoca a hacer el retrato de este grupo social fuera y dentro de la prisión, entre conectes de droga y demás actividades ilícitas, y mientras degustan pastas, salchichones y toda clase de delicias culinarias italianas.

VIERNES 6 | SALA 10 | 21:00 hrs.

 


 

SEMANA DEL CINE MIGRANTE

Del 2 al 6 de diciembre.

alcaldia benito juarez

 


 

EXPOSICIÓN: BUÑUEL EN MÉXICO

A partir del 30 de octubre.

alcaldia benito juarez

RETROSPECTIVA: BUÑUEL EN MÉXICO

 

ROBINSON CRUSOE

México-Estados Unidos, 1952, 89 min.

En 1659, Robinson Crusoe llega a una isla desierta producto de un naufragio. Después de vivir varios años en soledad, descubre que la isla está habitada por nativos a quienes enfrenta, excepto a uno al que nombra Viernes y que se convertirá en su única compañía. Esta adaptación del célebre texto de Daniel Defoe significó el primer filme que Buñuel realizó a color. En la escritura del guion se apoyó en Hugo Butler, quien firmó el libreto con otro nombre debido a las listas negras que imperaban en Hollywood. Como una alegoría del exilio que sufrían, Buñuel y Butler querían transferir ese sentimiento al protagonista, quien se cuestiona el sistema cultural y teológico del lugar donde vive.

VIERNES 6 | SALA 9 | 21:30 hrs.

 

ENSAYO DE UN CRIMEN

México, 1955, 89 min.

La muerte ha perseguido a Archibaldo de la Cruz desde la infancia. Ya adulto, las muertes de varias mujeres cercanas a él hacen que crea que es un asesino, pues él deseó los decesos. Interrogado por un juez, el hombre expondrá la historia de su vida, en la que mezclará realidad e imaginación. Galardonada con el Premio Ariel a Mejor Fotografía en 1956, Ensayo de un crimen es una radiografía en la que Buñuel nos introduce en las entrañas de la psicopatía mientras denuncia las estructuras y valores que enmarcan el deseo feminicida del presunto criminal, un individuo neurótico e insatisfecho semejante a otros personajes “buñuelianos” como el Francisco de Él o don Jaime de Viridiana.

SÁBADO 7 | SALA 9 | 21:15 hrs.

DOMINGO 8 | SALA 9 | 19:00 hrs.

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

 

TIEMPOS VIOLENTOS

Pulp Fiction, Estados Unidos, 1994, 154 min.

Un misterioso maletín extraviado hace que las vidas de asesinos a sueldo, un boxeador venido a menos, la llamativa esposa de un gánster, y un par de nostálgicos ladrones se unan en una serie de historias de crimen y redención en la ciudad de Los Ángeles. Escrita y dirigida por Quentin Tarantino y con un reparto estelar que incluyó a Uma Thurman, Jonh Travolta y Samuel L Jackson, entre otros, Tiempos violentos se ha convertido a través de los años en un ícono del cine de la década de los 90.

SÁBADO 7 | SALA 2 | 20:00 hrs.

si