Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 28 de noviembre al 5 de diciembre

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

 

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE

Di qiu zui hou de ye wan, China-Francia, 2018, 138 min.

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen. Situando a los personajes en el suroeste de China, igual que en su opera primaKaili Blues: Canción del recuerdo (2015), Bi Gan dirige una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda de una mujer, elementos que llevarán al pasado del protagonista a darse cita entre referencias al cine, la literatura y la vida nocturna de las provincias del trópico asiático. Este filme es parte de una filmografía hecha más que para el intelecto, para apelar a las emociones y los sentidos del espectador.

VIERNES 29 | SALA 7 | 13:30 hrs.

FUNCIONES EN 3D

 

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK

A Rainy Day in New York, Estados Unidos, 2019, 93 min.

Gatsby y Ashleigh son una pareja de universitarios, cuyos planes para pasar juntos un fin de semana romántico en Nueva York se interrumpen de manera súbita. Ashleigh debe entrevistar a un célebre director de cine, mientras Gatsby organiza un itinerario de lugares clásicos para visitar. Sin embargo, ambos se separan y cada uno tiene por su lado encuentros fortuitos que ponen en riesgo su relación amorosa. Woody Allen regresa con esta comedia romántica que vuelve a tocar el mundo del cine, imprimiendo sus característicos diálogos llenos de humor y referencias artísticas. Un Nueva York luminoso y azotado por la lluvia es el fondo idílico de esta historia que respira nostalgia por la ciudad. 

VIERNES 29 | SALA 2 | 14:00 y 19:30 hrs.

 

HISTORIA DE UN MATROMONIO

Marriage Story, Estados Unidos, 2019, 136 min.

Nicole es una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie, un director de teatro en pleno auge y del que ahora se está divorciando. Con gran química de pareja y un hijo en común, la historia de amor de los protagonistas se quiebra por completo, llegando a tener incluso que recurrir a los tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas. Apoyado en las actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver en lo roles protagónicos, el director Noah Baumbach confecciona una intensa y conmovedora pieza inspirada en sus propias vivencias.

VIERNES 29 | SALA 2 | 16:15 y 21:30 hrs.

 

 


 

67 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

 

Del 15 de noviembre al 2 de diciembre.

 

 

 


 

EXPOSICIÓN: BUÑUEL EN MÉXICO

 

A partir del 30 de octubre.

 

 

RETROSPECTIVA: BUÑUEL EN MÉXICO

 

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA

México, 1953, 82 min.

El Caireles y el Tarrajas son los mecánicos encargados de reparar y dar mantenimiento al tranvía 133. Al enterarse que el vehículo dejará de dar servicio y después de sobrellevar su pena en una cantina, los dos trabajadores roban el tranvía para emprender un último viaje. Con un tono festivo y cómico, el filme presenta a un catálogo de personajes aparentemente comunes que irán subiendo a un transporte que transita por la Ciudad de México de los años 50, en plena modernización durante la época. Buñuel hace de la realidad citadina un espacio donde converge lo fantástico y lo extraño, con situaciones donde la aventura y el viaje sirven como metáfora de una sociedad envuelta en irreverencias y dogmas.

SÁBADO 30 | SALA 9 | 17:45 hrs.

 

ABISMOS DE PASIÓN

México, 1953, 91 min

Tras diez años de ausencia, Alejandro regresa a la hacienda donde vivió de niño para casarse con Catalina, su antiguo amor. No obstante, ella es esposa de otro hombre, por lo que Alejandro, en un acto de despecho, decide casarse con la hermana de su rival. Abismos de pasión se derivó de un sueño que Buñuel intentó cristalizar desde la época de La edad de oro (1930). El director adaptó junto a Julio Alejandro (con quién después trabajaría en los guiones de Nazarín, Viridiana y Simón del desierto) la afamada novela de Emily Brontë, Cumbres borrascosas, y la llevó a su estilo personal con personajes enredados en culpas y recriminaciones, inquietos por entender las malas jugadas del destino.

DOMINGO 1 | SALA 9 | 20:45 hrs.

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

 

HAZ LO CORRECTO

Do the Right Thing, Estados Unidos, 1989, 120 min.

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1989 y al Óscar por mejor guion original en 1990, el tercer largometraje del entonces joven director originario de Atlanta, Georgia, Spike Lee se adentra en un barrio de Brooklyn para hacer la crónica de un día de verano que, envuelto en la violencia racial que caracterizó a los Estados Unidos del siglo XX, se torna en una pesadilla. Con conocidos talentos actorales de Hollywood como Samuel L. Jackson, Danny Aiello y John Turturro, e intercalando música de prominentes bandas de rap como Public Enemy, Haz lo correcto catapultó a Lee hacia los reflectores internacionales.

SÁBADO 30 | SALA 9 | 20:00 hrs.

 

 

 

 

si