Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 28 de febrero al 5 de marzo

alcaldia benito juarez

 

ESTRENOS

 

YA ME VOY

I’m Leaving Now, Estados Unidos-México 2019, 74 min.

Felipe, un trabajador indocumentado mexicano que lleva 16 años viviendo en Nueva York sin poder volver a México, comienza a considerar la posibilidad de dejar Estados Unidos pese a que ello signifique dejar de percibir los ingresos con los que ha mantenido a su familia en su pueblo de origen. Este documental, construido en clave observacional por los directores Lindsey Cordero y Armando Croda, sigue al protagonista mientras se gana la vida y estudia las posibles consecuencias de una decisión a la que se enfrentan miles de padres mexicanos que han estado obligados a migrar.

VIERNES 28 | SALA 9 | 19:45 hrs.

 

 

EL ACUSADO Y EL ESPÍA

J'accuse, Francia-Italia, 2019, 132 min.

Centrada en el afamado caso Dreyfus ocurrido en el siglo XIX, El acusado y el espía sigue al oficial francés Georges Picquart, quien después de ser nombrado jefe de inteligencia del ejército, descubre que se usaron pruebas falsas para condenar a Alfred Dreyfus, un soldado judío acusado de pasar secretos militares al Imperio Alemán. Picquart arriesga su carrera y su vida al luchar durante una década para exponer la verdad y exculpar a Dreyfus, condenado injustamente y encarcelado en la prisión de la Isla del Diablo.

VIERNES 28 | SALA 2 | 14:00 y 20:00 hrs.

 

 

MONROVIA, INDIANA

Estados Unidos, 2018, 143 min.

El pequeño pueblo de Monrovia se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Indianápolis, en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de una población que no llega a los dos mil habitantes, y donde la vida transcurre entre el trabajo rural y las dinámicas sociales y religiosas de una comunidad de abrumadora mayoría blanca. El más reciente largometraje de Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la historia, creador de un estilo de observación replicado por varias generaciones de cineastas, lleva a cabo una exploración del small town estadounidense de nuestros días, donde valores como el deber y la generosidad conviven con el conservadurismo y el orgullo nacional. 

VIERNES 28 | SALA 5 | 20:00 hrs.

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE: MARTIN SCORSESE

 

 

EL REY DE LA COMEDIA

The King of Comedy, Estados Unidos, 1982, 109 min.

Seleccionada como la quinta mejor película en la lista de Cahiers du Cinéma de 1983, El rey de la comedia relata el descenso a la locura de Rupert Pupkin, interpretado por Robert De Niro, un apasionado comediante que, en su intento por alcanzar el éxito, decide secuestrar a Jerry Langford, su personalidad de televisión favorita. En este filme, un ya muy consolidado Martin Scorsese juega con los géneros dramáticos del cine, pues lo que aparenta ser una comedia termina mutando en una amarga e incómoda tragedia. Considerada una joya estadounidense del cine criminal, la cinta inauguró la trigésimo sexta edición del Festival de Cannes e incluso fue nominada a la prestigiosa Palma de Oro.

SÁBADO 29 | SALA 2 | 20:00 hrs.

DOMINGO 1 | SALA 2 | 18:00 hrs.

 


 

EXPOSICIÓN: BUÑUEL EN MÉXICO

 

Hasta abril del 2020.

 

Alcaldia benito juarez

 

 


 

RETROSPECTIVA NICOLAS WADIMOFF

 

Del 27 de febrero al 4 de marzo.

 

 

si