Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 25 al 31 de enero

Cineteca Nacional

ESTRENOS

DISTANCIAS CORTAS

México, 2015, 104 mins.

Distancias Cortas es un cuento de hadas urbano acerca de Fede, un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los cómics que le venderá una cámara usada. Junto con su cuñado Ramón, Fede encuentra en la fotografía algo más que un hobbie

VIERNES 25 | SALA 8 | 14:15 y 18:45 hrs.

 

CANIBA

Francia, 2017, 90 mins.

En 1981, el joven japonés Issei Sagawa asesinó a una estudiante holandesa en París y comió parte de su cuerpo. Declarado como enfermo mental, no enfrentó un juicio normal, y después de pasar dos años en una clínica francesa, regresó a Japón. Allí escribió un libro, publicó un manga sobre su crimen e incluso apareció en pornografía. En un intento por desentrañar los oscuros motivos que lo llevaron al canibalismo, los antropólogos y cineastas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, llevan a cabo en Caniba, su tercer largometraje en conjunto, un atípico y sensorial retrato de Sagawa, quien, a más de 35 años de los hechos de París, vive aquejado de una parálisis que lo mantiene parcialmente inmovilizado. *Esta película contiene situaciones que podrían herir la susceptibilidad de algunos espectadores*.

VIERNES 25 | SALA 4 | 19:00 hrs.

 

WINTER BROTHERS: LA ODISEA

Vinterbrødre, Dinamarca-Islandia, 2017, 92 mins.

Además del crudo clima helado de su pequeña región y el desolador sentimiento que permea en la mina en donde trabajan, Emil y Johan, un par de hermanos, tienen que enfrentarse día a día a la misma rutina laboral y a los mismos conflictos del hogar que comparten. Para Johan, su hermano Emil, más que una compañía, es una carga, pues su comportamiento es errático y desapegado de la mecánica natural de la sociedad. La factura de ésta, la opera prima del director islandés Hlynur Pálmason, donde la actitud de Emil se convierte en el punto de tensión más visible, brilla por su manejo de los espacios abiertos, marcados por la nieve que invade cada centímetro de la puesta en escena.

VIERNES 25 | SALA 8 | 16:30 y 21:30 hrs.

 


CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

 

EL HOMBRE DE ARÁN

Man of Aran, Reino Unido, 1934, 76 mins.

Robert Flaherty y los miembros de su equipo de filmación pasaron casi dos años en las islas irlandesas de Arán registrando el bello y hostil entorno natural donde un grupo de hombres, mujeres y niños debían luchar por sobrevivir. Con algunas licencias del cine de ficción, este documental, uno de los grandes proyectos del director junto a cintas como Nanuk el esquimal (1922), presentó importantes innovaciones técnicas para elaborar el impresionante retrato de una comunidad de pescadores y su día a día.

SÁBADO 26 | SALA 8 | 20:00 hrs.


 

HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSO

Exposición: Hitchcock, más allá el suspenso

Hasta el 3 de marzo de 2019.

 

 


 

CONTINÚA EN CARTELERA:

RETROSPECTIVA ARTURO RIPSTEIN

 

SEMANA DE CINE PORTUGUÉS

ACS

si