Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 24 al 30 de mayo

Benito juarez

ESTRENOS

EL ARTISTA ANÓNIMO

Tuntematon mestari, Finlandia, 2018, 95 min.

Olavi, un viejo comerciante de arte anhela una última gran venta para resolver sus problemas financieros y restaurar su orgullo. Siempre ha puesto los negocios antes que todo, incluso su familia. Cuando encuentra una pintura desconocida durante una subasta, el anciano seguirá su instinto y emprenderá una investigación junto con su nieto, a quien no ha visto en años, para resolver el misterio del artista anónimo. Sin embargo, el mercado del arte no hará su tarea tan sencilla y tendrá que pelear por ganar el último acuerdo de su carrera. 

VIERNES 24 | SALA 9 | 15:00 y 19:00 hrs.

LOS DÉBILES

México, 2017, 65 mins.

Víctor tiene una pelea con un chico de 13 años llamado Selfie, quien pertenece a una pandilla; horas después, encuentra a sus perros muertos. El protagonista iniciará un viaje por Sinaloa con el objetivo de encontrar al adolescente. En su camino, se cruza con una serie de personajes perturbadores y excéntricos que pueden decir o no la verdad sobre el paradero del joven delincuente. En su opera prima, los directores Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun confeccionan una fábula sobre la odisea de un hombre y su búsqueda de justicia en un entorno donde convive toda una galería de rostros cuya psique revela la hostilidad y desencanto que permean en el México actual. 

VIERNES 24 | SALA 4 | 14:30 y 18:15 hrs.

ANGELO

Austria-Luxemburgo, 2018, 110 mins.

La vida de Angelo, un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa donde se convierte, primero en sirviente y luego en una atracción para la alta sociedad vienesa, es la médula de esta película basada en hechos reales. Dividido por capítulos, el filme sigue los pasos del hombre que, al casarse con una joven trabajadora, sufrirá el rechazo de la corte, haciéndole saber que su carácter de extraño no desaparecerá. El sobrio dispositivo narrativo y las cuidadas ambientaciones que utiliza el director Markus Schleinzer en su segundo largometraje, configuran un examen tanto histórico como contemporáneo sobre la integración cultural, la identidad, la otredad y el racismo. 

VIERNES 24 | SALA 3 | 16:30 y 21:15 hrs.

 


 

EXPOSICIÓN: GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE

Del 10 de abril al 30 de junio.

 

 

RETROSPECTIVA GAUMONT

ELENA Y LOS HOMBRES

Elena et les hommes, Francia-Italia, 1956, 95 mins.

A partir de la historia de Elena, una bella princesa polaca ajetreada por los continuos flechazos de amor que provoca, Jean Renoir reflexiona sobre la realidad y sus representaciones, y el sentido dramatrúrgico de la vida. Como en otras de sus películas, el cineasta usa la pintura no sólo como una referencia artística, sino también como motivo marrativo. El resultado es un filme en el que, apoyado por el trabajo de Ingrid Bergman en el rol protagónico, Renoir revindica una poética de lo inverosímil.

SÁBADO 18 | SALA 7 | 20:00 hrs.

 

 


 

RETROSPECTIVA NELSON PEREIRA DOS SANTOS

Del 14 al 26 de mayo.

 

si