Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 23 al 29 de agosto

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

DIAMANTINO

Portugal-Francia-Brasil, 2018, 96 mins.

Diamantino es una súper estrella del fútbol que repentinamente, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Buscando un nuevo propósito en la vida, el jugador se embarca en una delirante odisea en la que confrontará al neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética, el abuso de sus malvadas hermanas y una cacería por la fuente de su genio. La opera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una sátira política que mezcla con descaro la ciencia-ficción, el cine policíaco y la comedia romántica. Con un gran parecido al famoso jugador Cristiano Ronaldo, el protagonista es un ingenuo héroe que siente un profundo amor por un mundo que lo manipula.

VIERNES 23 | SALA 10 | 16:30 y 21:15 hrs.

 

ASAKO l & ll: SOÑAR O DESPERTAR

Netemo sametemo, Japón-Francia, 2018, 116 mins.

Asako, una estudiante de Osaka, conoce al aventurero y encantador Baku en una exposición fotográfica. El romance entre ambos surgirá de inmediato, pero será corto, porque poco después él desaparece sin dejar huella. Años más tarde, una Asako introvertida y triste, ahora empleada de una cafetería en Tokio, conoce a Ryohei, un chico idéntico a Baku, pero totalmente opuesto a él. Basado en una novela de la escritora de ficción y romance Tomoka Shibasaki, la más reciente película del japonés Ryusuke Hamaguchi, seleccionada para competir por la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, juega con la figura deldoppelganger con una historia que explora la complejidad de las relaciones interpersonales.

VIERNES 23 | SALA 10 | 14:00 y 18:45 hrs.

 

LA MUJER QUE SABÍA LEER

Le semeur, Francia-Bélgica, 2017, 98 min.

En una pequeña aldea de los Alpes todos los hombres han sido levantados por las tropas de Napoleón III, quien se ha proclamado Emperador de Francia. La represión va dirigida a las comunidades reacias a su mandato. Es época de siembra, y luego seguirán la cosecha y la siega. Las mujeres no saben si sus hombres retornarán. La tensión, el deseo y la incertidumbre crecen cotidianamente. Un día, un desconocido -un fugitivo, un desertor, tal vez- aparece para romper la monotonía laboral. Ellas hacen un pacto de honor: compartir sexualmente a este extraño, y así preservar su supervivencia. Es 1852 y la educación no está al alcance de la población rural, mucho menos de las mujeres. Entre todo el grupo solo hay una doncella capaz de leer, y este será el vínculo que unirá la vida del forastero a esta mujer excepcional. El delicado equilibrio está a punto de colapsarse.

VIERNES 23 | SALA 2 | 16:15 y 20:45 hrs.

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

 

AMOR EN LA TARDE

Love in the Afternoon, EUA, 1957, 130 mins.

Ariane vive fascinada con el mundo delictivo que conoce gracias a los archivos de su padre, el detective privado Claude Chavasse. Un día, el investigador informa a un cliente que su esposa lo engaña con el playboy estadounidense Frank Flannagan. Tras advertir a Frank de la acusación, Ariane lo conquista haciéndole creer que es una chica experimentada y calculadora como él. Las complicaciones de las relaciones amorosas son el objeto de esta formidable y cómica película en la que Billy Wilder hace una crítica sobre la doble moral de la sociedad de su época. El filme significó la primera colaboración entre Wilder y el guionista I.A.L. Diamond, con quien crearía varias de sus notables comedias.

SÁBADO 24 | SALA 2 | 20:00 hrs.

 

 


 

 

RETROSPECTIVA KONRAD WOLF

A partir del 18 de agosto.

 

si