Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 2 al 8 de agosto

Benito juarez

ESTRENOS

 

LA CAMARISTA

México, 2018, 101 mins.

La joven Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar. Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la opera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad.

VIERNES 2 | SALA 3 | 16:30 y 21:00  hrs.

 

MILLA

Francia-Portugal, 2017, 128 mins.

Milla es una chica de 17 años que tiene una relación con Leo, otro joven con quien ha huido a un pequeño pueblo situado a orillas del Canal de la Mancha para iniciar una vida juntos dentro de una casa abandonada. Se nutren del amor, de la testarudez de la juventud y de las ganas de cambiar su situación a pesar de las dificultades. El segundo largometraje de Valérie Massadian es el retrato intimista de una joven en camino hacia la adultez, que aborda temas como el primer amor, el trabajo y la maternidad. Con pocos diálogos y un ritmo pausado que combina el naturalismo y el lirismo, Milla se centra en los detalles cotidianos de la vida despojándolos de todo sentimentalismo.

VIERNES 2 | SALA 9 | 16:15 hrs.

 

KUSAMA: INFINITO

Kusama: Infinity, Estados Unidos, 2018, 76 mins.

Radicada actualmente en un hospital psiquiátrico, la japonesa Yayoi Kusama es una de las artistas más populares del mundo. En su trayectoria, logró librarse de la rígida sociedad en la que se crió, y superó el sexismo, el racismo y los padecimientos mentales para llevar su visión creativa a la escena mundial. En un viaje desde Matsumoto, la ciudad natal de Kusama, hasta Nueva York, el primer largometraje documental de Heather Lenz recopila material de archivo y muestra el vasto legado de una artista que, a sus 90 años, sigue produciendo día con día.

VIERNES 2 | SALA 6 | 15:00 y 19:00 hrs.

 

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

 

INFIERNO EN LA TIERRA

Stalag 17, Estados Unidos, 1953, 121 mins.)

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros comparte barracón en un campo de concentración alemán. Entre ellos destaca Sefton, un cínico y sarcástico sargento que vive en condiciones privilegiadas a base de canjear provisiones con los soldados. Sus compañeros sospechan que es un traidor, pues todas sus acciones siempre son descubiertas por los nazis. Además de la comedia y el cine negro, Billy Wilder incursionó en el género bélico con esta película que muestra hasta dónde puede llegar la naturaleza humana en situaciones límite. Su toque de humor sigue presente en varios personajes, pero el más interesante es el de William Holden, quien obtuvo el Óscar por su papel protagónico.

SÁBADO 3 | SALA 2 | 20:00 hrs.

 


 

 

MUESTRA DE CINE NÓRDICO

A partir del 23 de julio

 

si