Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 19 al 25 de julio

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

 

LUNA MORTIS

México, 2019, 82 mins.

Un Rimbaud posmoderno, no poeta sino músico de rock alternativo, quien, sin conocer el país ni hablar el idioma, llega a la Ciudad de México buscando a Caterina, su madre, célebre soprano desaparecida durante una gira internacional de la ópera Tristán e Isolda presentada en el Palacio de Bellas Artes. Alejada de una narrativa convencional, la propuesta de Rangel no es contar una historia sino ir al fin más profundo del cine como poesía. Por ello, toma sus riesgos y nos lleva a un viaje sensorial de conceptos vivenciales en contacto inmediato con las emociones. 

VIERNES 19, sala 7, 16:15 y 18:30 hrs.

 

EL LIBRO DE IMÁGENES

Le livre d'image, Suiza, 2018, 90 mins.

«¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño. Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad. No hay más que silencio. Nada excepto una canción revolucionaria». Con este tipo de reflexiones filosóficas se hilvana el más reciente largometraje de Jean-Luc Godard. En el tono de sus trabajos previos como Adiós al lenguaje(2014), el filme presenta un collage en donde se entrelazan fragmentos de noticieros, escenas de películas, imágenes intervenidas, sonidos y citas literarias. El resultado es un ensayo experimental en el que el veterano cineasta francés plasma su visión sobre el mundo actual.

VIERNES 19, sala 7, 21:00 hrs.

 

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

Argentina, 2019, 129 min.

Remake de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico, cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro. 

VIERNES 19 | SALA 3 | 21:00 hrs.

 

LXS CHICXS SALVAJES

Les garcons sauvages, Francia, 2017, 110 mins.

A principios del siglo XX, cinco adolescentes amantes de la libertad cometen un salvaje crimen. Como correctivo, los chicos son entregados a un capitán que los embarca por una travesía extenuante. Tras rebelarse, desembarcan en una misteriosa isla donde sufrirán una gran metamorfosis. Marcada por la provocación, un sugerente imaginario erótico y una estética que recupera la sintaxis del cine mudo, la opera prima de Bertrand Mandico es un coctel surrealista y alucinante que subvierte las reglas del cine de aventuras. Interpretados por un grupo de actrices jóvenes, los protagonistas transitan por un mundo onírico definido por la fantasía, la insurrección, la violencia y el placer.

VIERNES 19 | SALA 9 | 14:30 y 21:30 hrs.

 


CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE: BILLY WILDER

 

EL OCASO DE UNA VIDA

Sunset Boulevard, EUA, 1950, 110 mins.

Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo incapaz de aceptar que sus días de gloria ya pasaron, sueña con un retorno triunfal a la gran pantalla para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis, un oportunista guionista al que convierte en su amante. En este melodrama con tintes de cine negro, Billy Wilder realiza una reflexión desesperanzadora del universo cinematográfico, desde el cine mismo. Narrada en tono mortuorio a modo de flashback, la película destacó por las interpretaciones de la pareja protagonista conformada por William Holden y Gloria Swanson, además de estar secundados por Erich von Stroheim, Buster Keaton, Cecil B. DeMille, entre otros pioneros del séptimo arte.

SÁBADO 20 | SALA 2 | 20:00 hrs.

 


RETROSPECTIVA: JOSÉ CELESTINO CAMPUSANO

A partir del 16 de julio

 

 

si