Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 15 al 21 de noviembre

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

 

DISPAROS

México-España, 2018, 71 min.

Jair Cabrera, un joven de la periferia de la Ciudad de México, captura con su lente la composición social del barrio donde nació: un lugar vibrante, pero también con facetas violentas y la presencia extendida de bandas criminales. Su carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital y en el país. En un momento en el que la prensa es estigmatizada como cómplice de ciertos poderes fácticos o es silenciada por el terror, este documental es el retrato de un joven comprometido con el registro y la denuncia de su realidad.

VIERNES 15 | SALA 7 | 19:15 hrs.

 

EL IRLANDÉS

The Irishman, Estados Unidos, 2019, 208 min.

Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario, que se relacionó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. Basada en una novela de Charles Brandt, El irlandés emerge como una épica historia que toma como referente uno de los grandes misterios sin resolver en la historia de Estados Unidos: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. Con un reparto que incluye a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, el filme es un viaje por los entresijos del crimen organizado, sobre la amistad y lealtad entre hombres que cometieron actos inenarrables y se enfrentaron a un mundo donde redimirse parece algo lejano.

VIERNES 15 | SALA 10 | 16:00 y 20:00 hrs.

 

EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA

México, 2019, 93 min.

Después de Siria, México tiene el segundo lugar en la lista de los países con zonas de conflicto más mortales en el mundo. Lo que inició como una medida gubernamental para frenar los enfrentamientos entre cárteles dio pie a uno de los periodos más sanguinarios en la historia del país: la llamada guerra contra el narcotráfico. En El guardián de la memoria, la directora Marcela Arteaga indaga en la memoria del país para dar forma a este capítulo inclemente de la actualidad, caracterizado por la violencia, tristeza y voracidad.

VIERNES 15 | SALA 8 | 19:00* hrs.

*PRESENCIA DE LA DIRECTORA

 

ESPÍRITUS DEL MAR

Kaijū no Kodomo, Japón, 2019, 110 min.

La adolescente Ruka pasa su tiempo en el acuario donde trabaja su padre, fascinada por la enorme cantidad de especies marinas que allí habitan. Un día, Ruka conoce a dos chicos, Umi y Sora, que guardan una conexión especial con el océano, al igual que ella. Sin embargo, el poder de sus dos nuevos amigos parece interponerse con los intereses del acuario y del pueblo. Adaptando el manga homónimo de Daisuke Igarashi, la película transmite la grandeza de la naturaleza con una propuesta surrealista y espiritual.  parece interponerse con los intereses del acuario y de la población en la que todos residen.

VIERNES 15 | SALA 7 | 12:30 hrs.

 

TIEMPO SIN PULSO

México, 2016, 80 min.

Bruno siente un profundo rechazo a su sexualidad. Su cumpleaños diecinueve se acerca, pero Martha, su madre, insiste en festejar a Esteban, su hijo mayor muerto hace dos años. Dentro de la casa se respira un aire de melancolía y desesperanza, el cual no es muy diferente al panorama que se observa en las calles ante la incesante ola de violencia que afecta a gran parte del país. El regreso repentino de Elisa, primer amor de Bruno, lo lleva a enfrentar la culpa y a abrirse a disfrutar la pulsión de vida nuevamente.

VIERNES 15 | SALA 9 | 19:30* hrs.

*PRESENCIA DE LA DIECTORA

 


 

67 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

 

Del 15 de noviembre al 2 de diciembre.

 

 

 


 

EXPOSICIÓN: BUÑUEL EN MÉXICO

 

A partir del 30 de octubre.

 

RETROSPECTIVA: BUÑUEL EN MÉXICO

 

SUBIDA AL CIELO

México, 1951, 74 min.

Considerada por Buñuel como la antítesis de su polémica Los olvidados, pues es profundamente afable y optimista, en esta película Oliverio y su esposa, una pareja de recién casados, reciben en las vísperas de la consumación de su luna de miel una terrible noticia: la madre del joven se encuentra moribunda y debe acudir a su cuidado. Esta repentina tragedia está enmarcada por turbulentas situaciones para Oliverio: sus hermanos quieren quedarse con la herencia de su madre y al mismo tiempo una extraña mujer intenta seducirlo. Subida al cielo le valió a Luis Buñuel dos nominaciones al premio Ariel y, como en gran parte de su filmografía, su protagonista se ve envuelto en un dilema moral. 

SÁBADO 16 | SALA 9 | 18:30 hrs. Proyección en 35mm

 


 

CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

 

KAGEMUSHA: LA SOMBRA DEL GUERRERO

Kagemusha, Japón-Estados Unidos, 1980, 179 min.

En el siglo XVI, cuando los principales señores feudales compiten por el control de Japón, un ladrón condenado a la horca es obligado a asumir el lugar del líder del clan Takeda después de que éste muere, ya que guarda un extraordinario parecido físico con él. Así, este “guerrero de sombras” se verá en el dilema de representar a un hombre de una dimensión legendaria. Con uno de los presupuestos más elevados en la historia de la cinematografía japonesa (en el que participaron Francis Ford Coppola y George Lucas como productores ejecutivos), Akira Kurosawa lleva el cine épico a una estilización de inusitada belleza poética, siendo galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1980.

SÁBADO 16 | SALA 3  | 20:00 hrs.

 


 

RETROSPECTIVA: SANTIAGO ÁLAVAREZ, 79 PRIMAVERAS

 

Del 12 al 26 de noviembre.

 

 

si