Conoce la cartelera de la Cineteca Nacional del 10 al 16 de mayo

alcaldia benito juarez

ESTRENOS

CÓMPRAME UN REVOLVER

México-Colombia, 2018, 84 min.

En un México atemporal donde las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de beisbol en el que narcotraficantes se reúnen a jugar. Mientras su padre intenta protegerla, Huck, con ayuda de sus amigos, tendrá que luchar para enfrentar su realidad y combatir al capo de la zona. El más reciente largometraje del director de Te prometo anarquía (2015), Julio Hernández Cordón, emerge como una especie de fábula que transita entre la ingenuidad, la vitalidad y la imaginación del mundo infantil, y la crueldad del mundo del narcotráfico.

VIERNES 10 | SALA 7 | 14:45 y 21:15 hrs.

MARÍA POR CALLAS

Maria by Callas, Francia, 2018, 113 mins.

La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática, a menudo explotada por la prensa de los años 50 y 60. A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas -muchas de ellas inéditas-, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas, combinando elementos como cintas íntimas y cartas personales. El resultado es un documental envolvente que subvierte la imagen clásica construida en torno a la icónica diva.

VIERNES 10 | SALA 3 | 16:15 y 21:00 hrs.

EL AUGE DEL HUMANO

Argentina-Portugal-Brasil, 2016, 100 mins.

Exe, un pibe argentino de 25 años, pierde su empleo y no parece importarle demasiado. Se conecta vía videochat con Alf, un muchacho de Mozambique, a quien seguiremos por un tiempo. Hasta que, a través de unas ¡hormigas!, llegaremos a la tercera parte de la película, donde veremos a Cahn, una chica de Filipinas, yendo por la selva y bañándose con otros jóvenes en un arroyo.

VIERNES 10 | SALA 5 | 18:30 hrs.

EL PERAL SILVESTRE

Ahlat Agaci, Turquía, 2018, 188 mins.

Un joven aspirante a escritor llamado Sinan regresa a la casa familiar mientras trata de reunir el dinero necesario para poder publicar su primera novela. Sin embargo, las deudas de su padre por su afición a las apuestas serán un obstáculo que, además, pone en peligro la cohesión de la familia.

VIERNES 10 | SALA 1 | 20:00 hrs.

ATARDECER

Napszállta, Hungría-Francia, 2018, 141 mins.

Budapest, 1913. La joven Írisz Leiter llega a la capital con la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Una vez ahí, descubre que tiene un hermano del que no sabía nada. Su empeño por encontrarlo la llevará a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para la Gran Guerra. Retomando el estilo visual de su primera película, László Nemes filma muy de cerca a su protagonista, con primeros planos de su rostro que acaparan la atención sobre la realidad circundante. El alboroto que reina en la ciudad y los personajes que Írisz va encontrando en sus caminatas proyectan los miedos, las premoniciones de la guerra y el derrocamiento del Imperio austrohúngaro.

VIERNES 10 | SALA 2 | 20:30 hrs.

 


 

EXPOSICIÓN: GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE

Del 10 de abril al 30 de junio.

RETROSPECTIVA GAUMONT

EL PLACER

Le plaisir, Francia, 1953, 93 mins.

Adaptación de tres relatos del escritor Guy de Maupassant, esta película se compone por tres historias que giran en torno al mismo tema: el placer. El carácter efímero de la vida y el paso del tiempo son los ejes que integran la trilogía, cuya fuerza motora son la juventud, la inocencia y la pasión. Acompañado por un elenco que incluye a notables intérpretes como Jean Gabin, Danielle Darrieux y Simone Simon, el alemán Max Ophüls reviste El placer con la elegancia y barroquismo habituales en su obra.

SÁBADO 11 | SALA 7 | 20:00 hrs.

si