Conoce cuáles son los productos cuyos precios van a la alza para la segunda quincena de agosto según el INEGI

Benito Juárez

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.99 por ciento.

NOTA RELACIONADA: Tras volcar su propio auto, lo detienen por daño a infraestructura urbana

Según el informe del INEGI, en igual periodo de 2019 las variaciones fueron de (-)0.08 por ciento quincenal y de 3.29 por ciento anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general que se entrega quincenal y anualmente.

De acuerdo con los datos del instituto, productos como bebidas, tabaco, servicios particulares y restaurantes han tenido un incremento porcentual en sus precios de hasta un 0.242 puntos con respecto a la primera quincena de agosto.

Benito Juárez

Entre los productos genéricos que más incremento porcentual tuvieron en el costo se encuentran: el jitomate con 9.51% a la alza con respecto a la quincena pasada, el limón con 15.73% y el papel higiénico con 1.73%.

Benito Juárez

Algunos productos cuyos precios se encuentran a la baja con respecto a la primera mitad del presente mes son: el huevo con menos 1.33%, el aguacate con menos 2.10% y la cerveza con menos 0.61 puntos porcentuales.

si