Congreso local avala reformas a leyes a favor del derecho humano a la vivienda

Ciudad de México.- Esta tarde el Congreso capitalino informó que con el propósito de facilitar  acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables, se aprobaron una serie de reformas a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, la de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Código Fiscal y la Norma de Ordenación Número 26.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Fernando Aboitiz Saro (Asociación Parlamentaria Encuentro Social), señaló que la iniciativa tiene como propósito la actualización en Unidades de Medida y Actualización al valor de la vivienda de interés popular, social, para las personas trabajadoras derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda y la vivienda sustentable.

Señaló que, atendiendo el objetivo primordial de la iniciativa, es de resaltar que el Derecho a la Vivienda forma parte de los derechos económicos, sociales y culturales conocidos como derechos humanos de segunda generación. 

Por su parte, la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, inscribió un par de reservas para dar certeza jurídica y claridad a la referida Norma 26, ello derivado del uso abusivo de muchos desarrolladores inmobiliarios, lo que desde 2012 motivó su cancelación hasta la fecha vigente.

En consecuencia, se aprobó que la norma sólo puede ser aplicada a desarrollos inmobiliarios operados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi) o por la paraestatal de Servicios Metropolitanos, con lo que se garantiza que los beneficios de la norma sean exclusivamente para fines públicos de esos organismos.

Las reservas también plantearon la reducción de los criterios de sustentabilidad que exige la norma. En ese sentido, todas las viviendas desarrolladas por el INVI serán de tipo A, es decir, equiparable al interés social, con lo que se busca beneficiar a un mayor número de personas. 

El dictamen se aprobó con 39 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones.

si