Congreso de la CDMX aprueba Ley de Austeridad de Sheinbaum ante emergencia

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México dio facultades a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para tener flexibilidad en el manejo del presupuesto durante la emergencia sanitaria, sin necesidad de pedir la opinión al Congreso local.

Los legisladores aprobaron la adición del artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad, el cual refiere que sólo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, el titular de la jefatura de Gobierno, por parte de la Secretaría de Finanzas, aplicará las medidas de disciplina fiscal ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias.

NOTA RELACIONADA: Cerrarán panteón de Chalco por Día del Padre

Sheinbaum no tendrá que solicitar al Congreso su opinión sobre ajustes que se realicen a los presupuestos de las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades si la modificación alcanza o rebasa 10% del recurso que se les asignó. 

Seis horas que duró la sesión virtual del periodo extraordinario, los diputados se enfrascaron en discusiones sobre la legalidad misma de la sesión y también del contenido de la reforma.

NOTA RELACIONADA: Pese a semáforo rojo, reabren playas en Oaxaca

La diputada de Morena, Guadalupe Morales, quien presentó la iniciativa, indicó: “a pesar de lo que erróneamente han declarado”, no se vulnera la función del Legislativo, sino que se refuerza el mandato para que la jefatura de Gobierno reporte en un apartado especial en los informes trimestrales y en la cuenta pública.

“No se trata de un cheque en blanco, estos mecanismos garantizan que se cumplirán al máximo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Esto es cuestión de conciencia, dejemos la atención de la emergencia fuera del alcance de los partidos políticos, de las fracciones parlamentarias, de las filias y las fobias”, indicó Guadalupe.

si