Concertistas de Bellas Artes interpretarán repertorio mexicano para piano y voz en la Fonoteca Nacional

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- “México Enamorado” es el nombre del recital que el pianista Józef Olechowski y el tenor José Guadalupe Reyes presentarán en la Fonoteca Nacional el próximo miércoles 9 de octubre como parte del programa del INBAL “Concertistas de Bellas Artes”.

 

Será un emotivo concierto en el que se interpretarán composiciones de importantes compositores de música mexicana como Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como “Tata Nacho” (1984-1968), de quién interpretarán “El chilpayate”, “Tengo Nostalgia de ti” e “Íntima”; así como del veracruzano Mario Talavera (1885-1960), de quien se podrá escuchar “La Maricruz de Sevilla”, “Adiós” y “Si tú fueras mía”.

 

También se interpretarán piezas de la compositora María Grever (1885-1951), quien incursionó en la sonorización de películas norteamericanas, y el pianista Jorge del Moral de quien se tocará una de sus más icónicas creaciones “Divina Mujer.

Benito juarez

Los intérpretes

 

José Guadalupe Reyes inició su carrera como solista en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe. Estudió en el Instituto Cardenal Miranda y el Conservatorio Nacional de Música, donde adquirió una sólida técnica vocal, el Mozarteum y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena.

 

Ha realizado una fructífera actividad artística en los escenarios más importantes de México y Europa, con repertorio barroco, clásico, romántico y posromántico.

 

Impartió cátedra de técnica vocal y repertorio en la Escuela Superior de Música del INBA. Entre sus alumnos podemos mencionar a Rodrigo García Arroyo, Belem Rodríguez, Rebeca Olvera, Javier Camarena, entre otros.

 

Józef Olechowski es pianista de origen polaco con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana, entre los que destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy.

 

Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001 estrenó en México el Concierto para Piano y Orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM.

 

Ha tenido una labor relevante con los jóvenes músicos mexicanos al participar en los más importantes festivales, talleres y clases magistrales que organizan los principales conservatorios e universidades de todo el país. Recientemente el FONCA lo reconoció por segunda ocasión como Creador Escénico con Trayectoria, y gracias a esto lleva a cabo su proyecto Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México.

 

“Concertistas de Bellas Artes”

 

Este recital forma parte de “Concertistas de Bellas Artes”, un programa del INBAL que promueve y difunde la música de concierto nacional e internacional en distintos escenarios de la república con la intención de hacer una mejor distribución de la riqueza a lo largo y ancho del país.

 

El audio de este evento será grabado y pasará a enriquecer el acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar a través de la audioteca Octavio Paz que se encuentra en sus instalaciones.   

 

 

si