Cómo saber si una construcción es resistente a un sismo

FOTO ESPECIAL

Ciudad de México.-A la hora de elegir un inmueble para invertir y considerando que en la Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica, es importante saber si el tipo de construcción y estructura resistirá a un sismo. 


Por lo anterior, debes tomar en cuenta ciertos aspectos de gran importancia que van más allá de la apariencia exterior o de la distribución de los espacios. Expertos en el tema sugieren algunas indicaciones para distinguir los edificios que se encuentran bien construidos.


1. El primer paso para identificar construcciones seguras consiste en diferenciar los elementos estructurales, que son los que brindan resistencia y rigidez frente a sismos (cimentación, columnas, entre otros), de los elementos no estructurales, que son los que cumplen una función arquitectónica y estética.


2. El inmueble debe contar con planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, así como apegarse a los códigos de construcción y a las normas que exigen las autoridades. Después de 32 años de que se reforzaron los códigos de construcción nacionales tras el fuerte terremoto de 1985, en 2017, tras el otro fuerte movimiento telúrico, se agregó concreto reforzado y distribución de cargas a las construcciones, entre otras medidas. 


Desde entonces, se actualizan constantemente las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo en Ciudad de México, que obliga a que cada edificio presente proyectos, planos, memorias de cálculo y el aval de un director responsable de obra (DRO).


3. Identificar el modo de construcción: Si se trata de una construcción que combina columnas y trabes o muros de concreto y mampostería, su comportamiento puede ser dudoso.


4. Un aspecto no menos importante, es analizar el comportamiento de todas las construcciones aledañas para identificar si alguna de ellas ha sufrido algún daño importante tras algún movimiento sísmico, incluyendo las rampas de escaleras.


5. Si el edificio tiene estacionamientos subterráneos puede ser un punto positivo a considerar, pues eso genera más estabilidad para la construcción por la tierra que se quita del subsuelo.


6. En caso de construcciones ya terminadas, se debe evitar adquirir una propiedad si presenta hundimientos, grietas en columnas, muros o trabes, y principalmente si las fisuras son diagonales.
 

Fuente: Portal inmobiliario M2CROWD

si