Colectivos convocan a actividad feminista en Parque Hundido

Ciudad de México.- Vecinas y colectivos organizados de la alcaldía Benito Juárez están convocando a una actividad feminista que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de marzo en la explanada Dolores Del Río, en el Parque Hundido, colonia Noche Buena, en la BJ. Esta consistirá en realizar un "tendedero feminista", donde podrán acudir todas las mujeres que quieran y deseen exponer casos donde hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y machista.

Este ejercicio se fomenta con el fin de exponer y generar conciencia respecto de los problemas sociales que persisten en la sociedad en relación con la violencia de género. Además, las vecinas organizadas de la BJ estiman animar a las mujeres de todas las edades y localidades a que se acerquen a estos espacios que fomentan la sororidad, para que tengan un espacio seguro de expresión y catarsis política, en caso de haber sufrido violencia de género.

¿Qué es un "Tendedero feminista"?

Esta práctica ha sido común en los últimos años en diferentes espacios públicos, donde mujeres organizadas y colectivos feministas se apropian de espacios para exponer y denunciar las agresiones y violencia de género que han pasado. Por ejemplo, este fenómeno cobró importancia en diversas universidades públicas y privadas de la capital durante el 2019.

Sucedía que en pasillos o vestíbulos principales, las mujeres organizadas, feministas, colectivos y a fines, colgaban pancartas, letreros y otros materiales donde exponían el nombre de los agresores, ya fuese con comprobación empírica o acosadores en potencia. Es decir, dadas las condiciones de emergencia por la violencia de género, en las universidades se empezaron a generar mecanismos para alertar sobre hombres que eran violentos, agresivos y tendían a tener actitudes machistas hacia las mujeres en estos espacios.

La lucha feminista ha incrementado en términos cuantitativos y cualitativos en México y el mundo, dada la emergencia contemporánea que viven las mujeres por violencia, física y psicológica, en su contra.

8M en la Ciudad de México

Cerca de 100 colectivos feministas están convocando a la marcha del 8M, precisamente,  el 8 de marzo, la cita es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo capitalino. Algunos colectivos indicaron que estiman que la marcha sea pacífica y, en caso de suscitarse algún altercado, se deslindan de ello. Es posible que haya presencia de grupos separatistas, señalaron ciertos colectivos.

La violencia contra las mujeres

En 2019, el gobierno capitalino emitió la Alerta por Violencia de Género y hasta el momento, este tipo de violencia, que deviene en delitos sexuales, persiste y es un asunto estructural que los gobierno no han podido erradicar. Existen investigaciones de rigor histórico-social, donde se expone que la violencia y control social hacia las mujeres recrudeció durante la irrupción del modo de producción capitalista, desde el siglo XVI.

El control de los cuerpos de las mujeres inició por varios factores, entre ellos, por que en aquel entonces y tras la peste negra, la densidad poblacional en Europa descendió y se requería de mano de obra barata. A grandes rasgos, en Inglaterra se hicieron leyes contra el aborto, prácticas comunales, reuniones de mujeres, segregación de ellas de la vida política y económica, entre otros.

 A lo largo de la historia moderna, esta secuencia de estructuración político-económica incrementó y generó persecución contra grupos que eran considerados fuera de la civilización, como gitanos, negros, esclavos, homosexuales, pueblos originarios y mujeres también.

Contra las generalizaciones y estereotipos

A simple vista, la sociedad en su conjunto descalifica el movimiento feminista porque las acusan de reaccionarias y de victimizarse. No obstante, la situación es diferente y resulta que la problemática tiene tintes desde la economía-política, hasta rasgos sociales y culturales.

Por ello, para el movimiento feminista es de suma importancia hacer comprender a la sociedad y a los hombres, que las herramientas jurídicas y estructurales relacionadas con el modo de producción capitalista, tienden a desplazar a la mujer de la vida y, lamentablemente, hacerlas ver como un objeto.

Cierto es que, actualmente se han presentado avances considerables en la igualdad de género, sin embargo, la brecha sigue abriéndose, en tanto, la estructura social no tiene cambios cualitativos y sólo cuantitativos, como otorgar más derechos civiles y sociales, cuando la cuestión es atacar el problema de raíz.

Referencias

Federici, Silvia, Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños, 2006.

si