Celebran 65 años de la Biblioteca Central de la UNAM

Foto tomada de la publicación de Twitter @UNAM_MX

Ciudad de México.- La Biblioteca Central de la UNAM cumplió 65 años de haber sido inaugurada y constituirse como un espacio que favorece los encuentros fructíferos entre la información y las comunidades lectoras, lo cual les ha permitido a miles de ellas lograr con éxito su formación, al generar investigación, conocimientos, innovación y extender su cultura.

Además de moderna es pionera en la automatización de procesos de catalogación y clasificación de acervos, de digitalización de tesis y fondos especiales que permiten su preservación y mayor accesibilidad; es también un edificio emblemático de la cultura mexicana por sus murales que son obras de arte y es, quizá, el inmueble más fotografiado de México.

Abrió sus puertas con aproximadamente 80 mil volúmenes y hoy alberga cerca de 600 mil volúmenes impresos, colecciones digitales, publicaciones periódicas con más de 338 mil fascículos, 541 mil 457 tesis y un fondo antiguo con 17 mil 790 títulos. Cuenta con 800 lugares para la comunidad lectora y, por lo general, previo a la pandemia acudían siete mil diariamente, de lunes a domingo, de las 08:30 a 21:30 horas.


La titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, afirmó que todas estas innovaciones hacen a la Biblioteca Central “una biblioteca moderna, híbrida, ya que cuenta con recursos analógicos y electrónicos que complementan las colecciones especializadas de las bibliotecas de la Universidad”.


Para celebrar su aniversario se ha preparado una serie de actividades académicas y culturales en las que participarán destacados especialistas y personalidades, quienes analizarán e intercambiarán puntos de vista acerca de la importancia de sus murales como obras de arte; arquitectos explicarán las características del inmueble y algunos de sus exdirectores detallarán la transformación de esta biblioteca pública universitaria.


A ello se sumará: un concierto que ofrecerá la Facultad de Música; con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, en el sitio web: https://www.filmoteca.unam.mx/ se proyectarán películas en las que aparece este recinto; una mesa dedicada a Juan O´Gorman en la que sus familiares compartirán otra faceta humana del artista; y la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario 2021, entre otras actividades a lo largo del año.
 

si