Benito Juárez alcaldía con menos percepción de corrupción de la CDMX: INEGI

Benito Juárez

Ciudad de México.- La Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México 2019, presentada el pasado miércoles 23 de julio por el Inegi revela que el 88% de los negocios en la Ciudad de México consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

“Sigue siendo el caso que la opinión de estas unidades económicas que incurrieron que fueron víctimas de una situación de corrupción, consideraron que la causa de esta corrupción fue que se debió para agilizar los trámites. Por otro lado alrededor del 38.5% de estas unidades económicas consideran que dichos actos se generaron para evitar multas o sanciones”, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Según dicha encuesta, la alcaldía con menor percepción de corrupción es Benito Juárez, con 78.9% cifra que muestra que se logró bajar esta percepción 11.3% en comparación con el 2016.

Sobre los hechos concretos de corrupción, en trámites realizados, se registraron 653 actos por cada 10 mil unidades económicas. Dato que es menor al de 2016, cuando la tasa era de 908 por cada 10 mil.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México dijo que es gratificante ver un mejoramiento, ya que los hechos concretos de corrupción, en trámites realizados, registraron 653 actos por cada 10 mil unidades económicas, dato que es menor al de 2016, cuando la tasa era de 908 por cada 10 mil.

“Estoy feliz de los resultados de la encuesta, pero no quiero caer en ninguna autocomplacencia, porque realmente ese es el espacio como que natural en el que tendríamos que incidir relativamente rápido, el reto verdadero viene en la interacción individual de las personas con las autoridades”, detalló José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX.

Las alcaldías con mayor percepción de corrupción son: Azcapotzalco, con 99.1%; Xochimilco, con 95.4%; Milpa Alta, con 92.7%; y Miguel Hidalgo, con 92.5%. De hecho, las mismas alcaldías crecieron su percepción de corrupción entre 2016 y 2019, aunque en el caso de Milpa Alta el aumento fue porque en 2016 no hubo datos para poder compararlos.

De acuerdo con la encuesta, el mayor ámbito en el que ocurre corrupción, es en el contacto con autoridades de seguridad pública, con 2 mil 151 eventos de corrupción, por cada 10 mil unidades económicas.

NOTA RELACIONADA: Madre con tres hijos cambia casitas de cartón por despensa en las calles de la BJ

Le siguen obtención de licencias o permisos especiales, Inicio o seguimiento de averiguaciones previas ante Ministerio Público y obtención de licencias o usos de suelo, con 1 mil 847, 1 mil 11 y 847 casos por cada 10,000 unidades económicas, respectivamente.

si