Benita Galeana, una mujer fuera de serie

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.-Benita Galeana Lacunza fue una escritora, feminista, sufragista, sindicalista y política mexicana que luchó por los derechos de la mujer y de los trabajadores. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Único de México y nación en Guerrero, San Jerónimo, un 10 de septiembre de 1903. 

 

Benita cayó en la cárcel cincuenta y ocho veces “Las prisiones no hacían sino reforzar mi fe en la Revolución”, en el curso de tantos encarcelamiento y luego de haber participado en una huelga de hambre dentro de la prisión, Benita estuvo a punto de perder la vida.

 

NOTA RELACIONADA: Casa Museo Benita Galeana un museo para las mujeres

 

“En aquel tiempo el Partido (Comunista) tenía muy poca gente y entre los pocos que habíamos  teníamos que hacerlo todo. Hacer mítines, ayudar a los trabajadores en sus huelgas, reclutar obreros en las fábricas, distribuir propaganda, hacer pegas y pintas en las noches y vender El Machete (…) Yo no leía el filoso porque me daba mucho trabajo, pues apenas podía juntar las letras, pero Manuel me lo leía en las noche y me explicaba las cosas que no podía entender. A mí me gustaba que me lo leyera porque las cosas que decía para explicar la situación las encontraba muy claras. Sentía yo un gran cariño por el filoso. Por eso, cuando por primera vez me comisionaron para salir a venderlo, me sentí orgullosa y feliz. Me parecía que el Comité Central me tenía confianza y me había encargado una tarea muy importante", contó en sus memorias Benita. 

 

Actualmente en la BJ hay una casa en su honor “Centro de Estudios de la Mujer y la Lucha Social”, inició funciones en el mes de junio del año 2000. Cuenta con cuadros, premios y objetos de la vida de Benita Galeana, además, tiene una biblioteca con 1345 libros de una gran variedad de temas. También tiene una fototeca y el archivo personal de Benita, es un espacio para conferencias, pequeños conciertos y demás actividades culturales.

si