Ayudan a pacientes de Parkinson con tangoterapia en la Portales

CUARTO OSCURO

Ciudad de México.-Lolita, una mujer menudita y pequeña, que tiene 68 años de edad, y más de 10 de ellos con Parkinson. Es bailarina por naturaleza; aunque el lado derecho de su cuerpo y su equilibrio ya están dañados, le emociona bailar tango, porque la mantiene de buen humor, además siente útil.

“Este baile es una disciplina que requiere demasiadas habilidades de coordinación y, debido a esto, es perfecta para que los pacientes con Parkinson aprendan a coordinarse”, asegura Brandy Ruvalcaba”, creadora de la Tangoterapia, actividad física que ayuda a personas que padecen de dicha alteración neurológica.

Las clases de esta joven se imparten cada jueves de 9:30 a 11:00 de la mañana en la ‘Asociación Mexicana del Parkinson’, ubicada en General Emiliano Zapata 115, colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez, a donde llegan personas de diferentes lugares.

La maestra originaria de Guadalajara explica que la tangoterapia resulta benéfica para coordinar los movimientos de los pacientes, sin embargo, no es para lo único que funciona, pues debido a la exclusión de la que muchos de ellos son víctimas les permite sentirse parte de un grupo. 

“Te das cuenta de la complejidad del problema: se trata de gente que no sólo enfrentan problemas físicos, sino también emocionales y económicos”, agrega.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la enfermedad de Parkinson (EP) es una patología crónica degenerativa que se manifiesta a lo largo del tiempo y se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas productoras de dopamina en áreas específicas del cerebro.
 

 

si