Arranca cartelera infantil en el Teatro María Tereza Montoya con (In)Visible

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Una niña pinta todo el tiempo, deposita su creatividad en cada pincelada que hace… dibuja el mar, aún sin conocerlo. Da vida a múltiples personajes imaginarios que la acompañan hasta que una tortuga chueca, llamada Gon, aparece y la acompaña en la búsqueda de Inés, su hermana mayor, quien ha desaparecido hace unos días.

Autoría de Enrique Olmos de Ita y con la dirección de Luis Arturo García, (In) Visible es una puesta en escena para toda la familia que aborda temáticas complejas y delicadas pero que son indispensables de ser presentadas como la trata de personas, la violencia y explotación sexual, así como el tráfico infantil.

El proyecto se ha presentado en múltiples foros y ahora llega al Teatro María Tereza Montoya para tener una breve temporada de seis únicas presentaciones.

Para la agrupación Undostres Teatro es importante hacer hincapié en la problemática, no exclusiva solo de México, sin embargo, en nuestro país es alarmante la cantidad de menores desaparecidos y es urgente la toma de medidas por parte del gobierno y sociedad civil para hacer frente, además de acercar herramientas de prevención desde diferentes frentes.

Por tal motivo, (In) Visible se propone como un espacio para abrir el dialogo entre niños, jóvenes, padres y maestros, un momento para reconocer la problemática y para regresarnos la confianza, ya que ante una temática tan fuerte existe una visión de alerta y amistad.

(In) Visible trata el tema de manera que pueda funcionar como herramienta de prevención y de información; al mismo tiempo deja claro que la amistad y la confianza son aspectos importantes en el proceso de crecimiento y que nunca hay que dejar de lado la imaginación. 

Las pinturas de Mar son realizadas en vivo por la actriz Phany Molina, que se complementan y modifican por imágenes diseñadas de manera digital. Esta ambivalencia entre los análogo y lo digital forma parte del discurso de la obra para representar el choque del mundo interno de la niña, de la creatividad y la imaginación contra la realidad a la que la pequeña se enfrenta al momento de descubrir lo que sucede a su hermana.

El elenco de la puesta en escena está conformado por Phany Molina y Luis Arturo García; el diseño de escenografía, vestuario y multimedia es realizado por Abigail Cinco; el diseño de iluminación corre a cargo de Braulio Amadis; el diseño gráfico y fotografía están a cargo de Adriana García; Bárbara Roiz es responsable de la Producción ejecutiva y Luis Arturo García es el responsable de la dirección.

Egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM), los integrantes de la compañía de teatro se unieron para crear Undostres Teatro e iniciaron su vida como agrupación con (In) Visible.

Para la producción, la experiencia de dos años de trabajo en diferentes escenarios deja muchas preguntas y algunas certezas: escuchar la opinión de las y los niños, que se sepan escuchados. 

(In)Visible se ha presentado en el Teatro Benito Juárez, en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Auditorio Adolfo López Mateos del DIF Nacional, como parte del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el salón de usos múltiples del Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, en el Centro Cultural España y en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, entre otros.

(In) Visible ofrecerá una corta temporada de seis únicas funciones del 24 de julio al 8 de agosto con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro María Tereza Montoya (Eje Central Lázaro Cárdenas 912, colonia Periodistas, alcaldía Benito Juárez, cerca del Metro Nativitas).

si