Ampliación de la Línea 3 del Metrobús divide opiniones en la BJ

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Por Aarón Cruz y Óscar Reyes

La ampliación de la Línea 3 del Metrobús (L3) inició a mediados de octubre de 2019 y a pesar de que serían 7 estaciones, se redujo a 6 debido, debido a que no se contempló correctamente el retorno de los autobuses, de 12 metros de largo, sobre Eje 1 Poniente, Calzada México-Coyoacán.

El 1 de noviembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México suspendió de manera temporal los trabajos debido a inconformidades de los vecinos.

Tras una reunión entre autoridades capitalinas y grupos vecinales de la alcaldía Benito Juárez, se decidió parar las labores hasta el 14 de noviembre.

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Por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que habría mesas de diálogo y una consulta ciudadana, la cual se realizó a través de la dirección plazapublica.cdmx.gob.mx hasta el día 13 del mismo mes.

El 17 se dieron a conocer los resultados, los cuales arrojaron que el 56% de los 1,418 habitantes que participaron están a favor; sin embargo, fue rechazado por el 38% de los participantes en el ejercicio organizado por la Secretaría del Medio Ambiente; mientras que el 6% lo avaló parcialmente.

El segundo banderazo para reiniciar las obras comenzó la noche del 27 de diciembre a pesar de que un sector de vecinos de la alcaldía Benito Juárez cerró Eje 1 Poniente Cuauhtémoc a la altura con Xola.

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Los que están a favor:

La organización no gubernamental, Bicitekas, que trabaja en temas de movilidad desde 1998 está a favor de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

“Es beneficioso porque se reducen los viaje que se hacen de forma motorizada y se disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero. El espacio que ocupa el Metrobús sería básicamente de uno o tres autos privados que en promedio en la Ciudad de México llevan a una sola persona y ocupa el mismo espacio donde irían tres o hasta seis personas, mientras que en el Metrobús pueden viajar 130 personas”, indicó Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas, A.C.

Nota completa en: "Necesitamos dar pasos hacia una transformación urbana: Bicitekas"

Greenpeace también ha manifestado su apoyo al proyecto.

“Hay estudios que demuestran que una persona que usa el Metrobús y deja en casa su coche reduce hasta en un 95% sus emisiones contaminantes, eso lo posiciona como una opción real. También demuestran su viabilidad en la demanda y si bien algunas unidades trabajan con diésel estamos promoviendo que los próximos sean a base de energías limpias. Hay una disposición que obliga al sistema Metrobús a cambiar sus unidades cada 10 años para no aumentar la contaminación”, explicó Carlos Samayoa, representante de Greenpeace.

Nota completa en: "Es vital tener un sistema de transporte estructurado: Greenpeace"

CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C, organización que promueve la movilidad a pie, también está a favor.

“El Metrobús está mejor organizado, pues tiene paradas específicas y eso ordena el transporte particular, además, como peatones nos sirven este tipo de iniciativas pues ayudan a moderar el tipo de espacio público”, señaló Yazmín Viramontes, miembro de CAMINA.

En cuanto a la posible baja demanda de usuarios, afirmó, “generalmente cuando hay una oferta de transporte, la demanda tiende a aumentar, es importante que la ciudad dé a sus habitantes la opción de moverse así, en este caso de avenida Cuauhtémoc que conecta con Coyoacán, que es de las alcaldías más descontentadas. Además influiría en la visita a la zona, es decir, aumentaría la demandan de las personas que irían por ejemplo a la Cineteca Nacional o al centro de Coyoacán, esa sería una ventaja”.

Víctor Alvarado, Coordinador de la campaña de movilidad de El Poder del Consumidor, también se pronunció a favor

“En un contexto breve, el Metrobús es un sistema de transporte público que ha logrado profesionalizarse y ha quitado el modelo de las concesiones individuales y que tenían un gran problema que provocaba una sobreoferta y sobresaturación de rutas”, sostuvo.

“Ha logrado que el 17% de los usuarios dejen el auto en su casa y utilicen el transporte público. México tiene un gran problema en cuestiones de crisis ambientales en especial de gases invernaderos y ha reducido 20 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a un año. Cada usuario que se sube al Metrobús reduce el 95% de gases de efecto invernadero porque 160 personas ocupan el metrobus lo que equivalen a 105 automóviles”, afirmó.

Alvarado explicó que habrá un beneficio de 10 a 20% en cuanto ahorro que se le otorga al transporte público.

Opiniones en contra

La organización Juarenses Unidos se ha opuesto contantemente a la ampliación de la Línea 3 del Metrobus, a decir que sus voceros consideran la construcción como una imposición que no fue consultada y a su parecer se hizo solamente muestreo.

“Nos reunimos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero lo único que pudimos constatar es que no cumplió su acuerdo, acordó hacer mesas de diálogo, pero fueron pura farsa, ya que nunca se presentaron los documentos que se solicitaron y le señalamos que se necesitaban otras alternativas de transporte, como el trolebús”, afirmó.

“Estas obras ya están generando un caos absoluto, hemos recogido testimonios de trabajadores de ambulancias que han expresado que no van a poder hacer su trabajo y los pacientes se van a morir intentando pasar”, afirmaron.

NOTA COMPLETA: "Las obras de la ampliación del Metrobús Línea 3 están generando un caos: Juarenses Unidos"

Han señalado que han recabado más de 3 mil 500 firmas para solicitar una consulta con la cual puedan ser tomados en cuenta y así la obra se cancele.

Mauricio Bravo, coordinador de vecinos de la colonia General Anaya

“El problema que estamos viendo es que el Metrobús no llega de un Cetram a otro Cetram, porque va a venir de Etiopía y se va a quedar en Río Churubusco, pero no nos lleva a ningún lugar de transborde. Aquí el usuario se tiene que bajar para caminar y transbordar a una línea del Metro, entonces de nada sirve hacerlo”, afirmó Bravo.

“Uno de los factores que ha afectado a la avenida Cuauhtémoc es la construcción inmobiliaria porque ellos han provocado que se construyan departamentos de alta densidad y llega tantas personas a solicitar servicios y al Gobierno se le ha olvidado que ha crecido tanto la ciudad que no puede permitir construcciones tan grandes que ya no hay agua, drenaje, luz y movilidad”, sentenció.

Nota completa en: " ¿Por qué la ampliación a la Línea 3 del Metrobús afectará la movilidad?"

Alejandro García, de Salvemos Cuauhtémoc

“Estamos a favor del transporte público, lo que no estamos a favor es de estas obras invasivas que representan un derroche de recursos de la ciudad, ¿por qué no usar mejor el trolebús? Es un sistema ecológico y que aparte es compatible con los ciclistas y trataron de darle muerte a la red del trolebús.

“¿Por qué se aferran al Metrobús? resulta que es una concesión a un privado donde se le paga el autobús lleno aun cuando vaya vacío, una vez que el dinero sale del Gobierno de la Ciudad y entra a una empresa privada, los ciudadanos no tenemos elementos para pedir rendición de cuentas. Avenida Cuauhtémoc es un corredor habitacional que no tiene demanda de transporte público y la demanda existente ya está conectada al metro, es decir cada Metrobús va a mover menos de una persona”, sostuvo.
 

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