Ampliación de L3 del MB hasta Eje 8 limita conectividad: especialista

CUARTO OSCURO

Ciudad de México.-Llevar a la ampliación de la Línea 3 de Metrobús únicamente al cruce de avenida Cuauhtémoc con Eje 8 Sur limitará la conectividad potencial que la ruta tendría si llegara hasta Xoco, como se había planificado.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el objetivo de ampliar la Línea 3 era brindar una mejor conectividad para la zona sur de la capital; sin embargo, el acuerdo para que no crezca más allá del Eje 8 Sur la relega únicamente a la Línea 12.

“La conexión con Eje 8 no aporta nada, sólo la accesibilidad a la Línea 12, pero si se extiende hasta Xoco, los usuarios podrán moverse en direcciones sur y oriente”, compartió Roberto Remes, especialista en movilidad, en entrevista con El Big Data.

Remes detalló que el principal atractivo de la ampliación a Xoco, al cruce con Río Churubusco, era la alta demanda de usuarios en la zona por el Centro de Coyoacán, la Cineteca, el Hospital Xoco y la fuente de empleos que ofrecerá la Torre Mitikah.

En comparativa, el Eje 8 Sur estará dirigido únicamente con los centros comerciales en avenida Universidad, además alargará el trayecto de los peatones que tengan como destino el Centro de Coyoacán.

“Si la ampliación se queda en Popocatépetl, se va a aumentar de 600 a 700 metros del traslado al Centro de Coyoacán, lo cual daría como resultado más de kilómetro y medio de caminata para llegar, esto ya no es conveniente".

Aseguró que la zona de limítrofe de Coyoacán con Benito Juárez, a pesar de contar con una estación de Metro, no ofrece una conectividad favorable para los transeúntes.

"Si la estación quedará en Centenario y Circuito Interior, estamos hablando de que, por ejemplo, el Museo Frida Khalo y el Kiosko de Coyoacán quedarán a sólo 600 metros de distancia".

Aseguró que al limitar la Línea 3 se viola la premisa fundamental del servicio de transporte del Metrobús conectar a la Ciudad de México.

si