Amenazan concejales de Morena con solicitar auditoría para el gobierno de Santiago Taboada

Benito Juárez

Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual los concejales por Morena de la alcaldía Benito Juárez, denunciaron no sólo la falta de transparencia del gobierno de Santiago Taboada Cortina, sino la omisión de propuestas sociales hechas por la oposición, así como restricciones y abusos cometidos en contra de dicha facción de los concejales al utilizar las oficinas.

Concejalas Emma del Pilar Ferrer del Río, María Eugenia Jordán Hortube y el concejal Marco Antonio Romero Sarabia, en presencia de los diputados Paula Soto Maldonado y Ricardo Fuentes, se reunieron para discutir la falta de transparencia del gobierno de Santiago Taboada en la alcaldía Benito Juárez, además de las malas prácticas políticas y laborales que se ejercen sobre la oposición en las oficinas de la BJ.

“Este es un ejercicio que nos corresponde como diputados del congreso de la Ciudad de México, nos corresponde, además de legislar, dar un seguimiento puntual a la rendición de cuentas, al trabajo que desempeñan tanto alcaldes como funcionarios de la CDMX.”, dijo el diputado Ricardo Fuentes.

Entre las mayores preocupaciones mencionadas por los concejales de Morena en la BJ se encuentran no solamente la falta de informe de gobierno por parte del actual gobernante de la alcaldía, Santiago Taboada, sino la presión y la falta de tiempo que dan las autoridades para la revisión de los programas de aplicación del presupuesto, mismos que tienen que ser revisados y aprobados en menos de 24 horas, lo que da muy poco margen para el análisis de la conveniencia de su aplicación.

“Esto nos obliga a hacer revisiones rápidas y muy al vapor, lo cual no es correcto ni justo para quienes esperan de nosotros un buen desempeño”, dijo la concejala Emma del Pilar Ferrer del Río.

La concejala también declaró que la razón de que no hayan votado a favor del presupuesto solicitado por el alcalde Santiago Taboada para el ejercicio fiscal del 2021 fue precisamente la falta de respuesta en sus solicitudes de información y transparencia, además de que lo requerido por Taboada supera con creces el monto destinado para la demarcación.

Concluyó su participación solicitando el apoyo de sus compañeros diputados y concejales para la realización de una auditoría al gobierno actual de la BJ.

Por su parte, la concejala Eugenia Jordán, utilizó su participación para denunciar la inacción del Consejo como órgano colegiado, para aprovechar la disposición de trabajar conjuntamente por el bienestar de la BJ y, al contrario, han ignorado a los integrantes de morena como oposición seria y constructiva, a tal grado que el concejo no ha sesionado desde agosto y los cambios presupuestales, supuestamente aprobados por dicho órgano, nunca fueron comunicados adecuadamente.

NOTA RELACIONADA: Se lanza Taboada para la reelección en la alcaldía Benito Juárez

Entre las propuestas que supuestamente han intentado pasar los concejales de Morena, pero que han sido ignoradas por los concejales del Partido Acción Nacional, se encuentra la de hacer al alcalde de la BJ comparecer ante el concejo y la ciudadanía acerca de las acciones llevadas a cabo para resolver el problema del comercio ambulante y aclarar los señalamientos de corrupción al respecto; además de la aclaración de cuáles han sido las partidas presupuestarias afectadas para la realización de los pobres programas sociales entregados por Taboada.

Entre otras cosas, la concejala denunció que los adeptos al gobierno actual de la BJ, dentro de las oficinas de la alcaldía, han aprovechado la situación de la pandemia para evitar que la autoproclamada oposición haga uso del inmueble o acceda a sus propias oficinas por información o documentos que les son necesarios.

“Las pocas veces que nos han permitido ingresar, hemos sido acosados constantemente para salir de las oficinas, mismas que sí están siendo utilizadas por el alcalde y su personal.”, comentó la concejala Eugenia Jordán.

En la participación del concejal Marco Romero, se señalaron las 57 promesas de campaña, hechas por Santiago Taboada en el 2019, de las cuales se han cumplido 7 y más de 37 siguen sin llevarse a cabo a dos años del gobierno panista en la Benito Juárez; entre las que se encuentran La transmisión en vivo de todos los procesos de contratación de la alcaldía, el impulso a vehículos no motorizados o la plataforma de transparencia inmobiliaria que brilla por sus ausencia.

Entre otras cosas el concejal de Morena señaló que a pesar del presupuesto de ocho millones de pesos para bacheo o de supuestas brigadas de reparación de alumbrado público, los servicio en la BJ siguen siendo ineficientes, además de recordar que el sector oriente de la demarcación ha denunciado constantemente el favoritismo de Taboada por el centro de la alcaldía y su rechazo a las periferias. A todo esto se suma que la BJ es la alcaldía con mayor número de denuncias ante la PAOT por daños al ambiente.

El militante de Morena recordó que desde el 219 no se ha dado salida a ninguna solicitud de transparencia y que los casos de corrupción y extorsión en la BJ no han hecho más que aumentar sin que se les dé una solución favorable para la ciudadanía desde que se suspendió el programa de audiencias públicas “Los jueves contigo”, desde el pasado julio del 2019.

si