Alcaldes de oposición piden renuncia de Batres y disculpa pública de Sheinbaum

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- Luego de la gresca que alcaldes de oposición protagonizaron con policías capitalinos que resguardaban el Congreso local, dirigentes de esos partidos demandaron la renuncia inmediata del secretario de Gobierno, Martí Batres y una disculpa pública de parte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

“A pesar de lo de ayer, nosotros estamos dispuestos al diálogo”,indicó Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, pidió la renuncia de Martí Batres Guadarrama a la Secretaría de Gobierno y una disculpa pública de Claudia Sheinbaum, lo que también fue secundado por la UNACDMX.

“Como dirigente nacional del PAN le exijo a Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la renuncia del represor Martí Batres, porque la agresión contra Lía Limón, contra nuestros alcaldes y alcaldesas es la agresión contra los citadinos”, dijo.

“Tan legítimos son ellos (Morena) en el ejercicio de su gobierno, como hoy los alcaldes electos (de oposición). Por eso exigimos la disculpa pública de este gobierno autoritario y represor y la renuncia de quien mandó este operativo”,indicó Cortés.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien fue reelecto por un trienio más, dejó en claro que la relación con el gobierno de Sheinbaum Pardo está en su momento más tenso.

Según el panista, la riña de este lunes en el Congreso es el último episodio de lo que calificó como una historia de agravios, conformada por el retirarles a las alcaldías la facultad de elegir la cromática de sus patrullas, así como reducirles facultades en desarrollo urbano.

La alcaldesa electa Lía Limón, quien resultó herida en la nariz durante el forcejeo con la policía, señaló:

“La derrota electoral no se afronta con represión y violencia. Me llama la atención que alguien que aspira a ser presidenta de la República actúe hacia nosotros con violencia y sea incapaz de construir con nosotros una relación de diálogo y respeto”, en referencia a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Las reuniones con las autoridades electas, que tomarán el cargo el 1 de octubre, están programadas para iniciar el 2 y 3 de septiembre, de esta manera tocaría primero a Álvaro Obregón y Azcapotzalco, ganadas por el PAN en las elecciones del 6 de junio.

si