Acusan de insegura red de ciclovías en Benito Juárez

FOTO JULIO ORTEGA

Por Adriana Estrada 


A pesar de que, en los últimos seis años, la alcaldía Benito Juárez ha creado más infraestructura ciclista en comparación con otras demarcaciones, expertos en movilidad opinan que no solo se trata de cantidad sino también de calidad.


Actualmente, existen 14 ciclovías en el territorio; sin embargo, no cuentan con los estándares necesarios que garanticen la seguridad de los ciclistas. 


“Hay ciclistas que necesitan la infraestructura, pero las autoridades no quieren molestar a los automovilistas, entonces hacen rutas muy angostas o solo pintan una bici en el piso diciendo, ‘aquí pasan’, sin que nadie las vea, nadie las respeta”, afirmó Areli Carreón, fundadora de Bicitekas.

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José Alberto Islas Labastida, director de Obras de la demarcación, recuerda que, en 2015, cuando se instaló una de las primeras rutas, en la calle de Adolfo Prieto, colonia Del Valle, los vecinos se opusieron por la reducción de los carriles, ya que se quitarían 2.50 metros a la calle. 


El funcionario señala que a partir de ese año, las siguientes vialidades se realizaron con estándares diferentes.
“Optamos por un modelo distinto, ya que las calles juarenses son angostas hemos hecho una disciplina compartida, es decir, no hacer una traza muy grande de un metro a 1.5 para puedan compartir espacio con los vehículos”, apuntó Islas Labastida. 


Asimismo señaló que las próximas ciclovías, las cuales se construirán este año y a principios de 2020, se estarán reducidas a pesar de que la Guía de Infraestructura Ciclista señala un ancho mínimo de dos metros (máximo 2,50 m).
No hay prioridad para ciclistas 


Enrique Soto Alba, maestro en urbanismo de la UNAM, considera difícil que, en la capital del país, existan ciclovías confinadas, ya que hay pocas calles que permiten que transite el automóvil sin restarle espacio.


En cuanto a la construcción de ciclovías, el también catedrático, consideró que existe el reto de convencer a las autoridades de lo importante que es fomentar este tipo de transporte y la implementación de estos proyectos. 


“La gran mayoría no le dan la importancia y siempre buscan ahorros innecesarios, para que sea mucho más económica, por cuestiones de mandar los recursos a otras partes”, expuso Soto.

 

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En la página de la demarcación en el Plan de Gobierno, no especifica en ningún apartado el programa de trabajo en el tema de movilidad sustentable, a pesar que la demarcación cuenta con un Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial.


Datos de las autoridades locales señalan que Benito Juárez cuenta con 63 kilómetros de ciclovía, 15 de ellos son confinados. Para este año se contemplan dos nuevas rutas, una en la calle Carolina, que va de Eje 5 a Porfirio Díaz; mientras que la segunda recorrerá Matías Romero, en la colonia Del Valle.


Aunque la demarcación, a cargo de Santiago Taboada Cortina, es la alcaldía que más ha trabajado en crear infraestructura ciclista en los últimos años, las vías fueron construidas bajo un diseño que no permite la convivencia con automovilistas y vecinos. 


Invasión de automóviles 


El Diario de México recorrió diferentes tramos de infraestructura en Benito Juárez. En la calle de Uxmal, en la colonia Santa Cruz Atoyac, el carril ciclista está invadido por carros estacionados. Mientras que en Avenida Patriotismo, está por desaparecer el ícono ciclista. 

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Cesar Arriaga, vecino de la zona, comenta que casi siempre la ciclovía está invadida por vehículos, lo que provoca que tenga que “jugársela” para poder transitar.


Según cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en Benito Juárez se registraron más de cuatro mil viajes ciclistas; asimismo, hay un registro de 189 mil usuarios del Sistema Ecobici que transita a través de las 23 colonias.
 

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