Abandono de vehículo y falta de atención ciudadana en la colonia Independencia

Ciudad de México.- Desde hace una semana vecinos de la colonia Independencia han emitido quejas y denuncias debido a una camioneta que permanece estacionada y, tal parece, está abandonada. Esto sucede frenta al domicilio 182 de Luis Braille, entre Zempoala y Edzna.

Los vecinos mencionan que en la caja de esta camioneta pernoctan personas en situación de calle y, esto genera preocupación entre los habitantes de la zona; puesto que la situación puede salirse de control. Ante ello, se recuerda que hace unas semanas las autoridades de la alcaldía Benito Juárez (BJ) anunciaron el inicio de un programa social para atender a personas en situación de calle. En caso de verificarse la presencia de estas personas en el área, las autoridades de la BJ deberían encargarse de esto.

La información correspondiente sobre este programa social se puede consultar en la siguiente liga: http://alcaldiabenitojuarez.gob.mx/triforce.php?id=366

Abandono vehicular en el Reglamento de Tránsito

Como se puede observar, este vehículo tiene placas para personas con alguna discapacidad física, sin embargo, un reporte vecinal indica que nadie ha movido esta camioneta en días y es poco probable que el dueño sea alguien de la colonia Independencia.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito (RT) de la CDMX, los vehículos con estas características deben tener un permiso especial para poder permanecer estacionados en los cajones que están especificados en la vialidad. No obstante, como ya se indicó, parece que ningún vecino se ha proclamado con el dueño en cuestión de la camioneta.

Ante ello, Capítulo II del RT relativo a "La utilización de la infraestructura vial", en su artículo 35 establece lo siguiente:

Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono, los vehículos que: I. Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva ó El incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Nula respuesta ante la denuncia vecinal

El Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) recibió un mensaje anónimo, donde se puntualizó que ya se hicieron varios reportes sobre este vehículo abandonado, en el cual, se ha solicitado su remoción.

La fuente indicó que personal de Locatel le señaló al denunciante que es posible levantar un reporte en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) de la CDMX. El vecino indicó que levantó su denuncia ante el SUAC con número de folio 090821994554 el día 8 de agosto del 2021.

Hasta el momento, este reporte vecinal permanece vigente y sin ser atendido; se espera que esta situación sea regulada a la brevedad.

Locatel

SUAC

si