44 bandas delictivas operan en la Ciudad de México

alcaldia benito juarez

Ciudad de México.- En la capital fue identificada la operación de 44 bandas delictivas, en por lo menos 12 alcaldías.

 

Estos grupos se dedican principalmente al robo con violencia a transporte público, casa habitación y a cuentahabiente, además de secuestro exprés, robo de vehículo, extorsión y narcomenudeo, de acuerdo con reportes de inteligencia del Gabinete de Seguridad del gobierno capitalino, realizados durante los meses de mayo, junio y julio pasados.

 

NOTA RELACIONADA: Hallan gusanos en el menú del comedor de una primaria de la colonia Álamos

 

En ese trimestre, las policías capitalina y de Investigación de la PGJ lograron capturar a 297 integrantes de esas bandas, de los cuales 171 fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva; 19 están vinculados a proceso y pendientes de definir la prisión preventiva; 46 están en proceso de vinculación; 35 en proceso de deportación; 14 en libertad y 12 en trámite de libertad, con base en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia.

 

benito juarez
Foto: Cuartoscuro 

 

A diferencia de los cárteles del crimen organizado, las bandas delictivas cometen ilícitos de alto impacto, pero no exclusivamente venta y distribución de droga, ni su disputa es por un territorio determinado.

 

Operan de manera independiente y en algunos casos pueden actuar de forma numerosa con hasta 30 integrantes o en células que van de los dos a los tres integrantes, distribuidos en territorios y colonias de varias alcaldías.

 

Hay registro de bandas que son integradas por cuatro o cinco personas, identificadas en la comisión de un solo delito y pueden delinquir en un solo territorio o una colonia.

 

Benito juarez
Foto: Cuartoscuro 

 

Zona Centro

 

  1. En Coyoacán fueron detectados Los Bangladesh abocados al narcomenudeo, extorsión, robo de celulares y al transporte público.
  2. En el caso de Benito Juárez y Cuauhtémoc se ha identificado la operación de la banda de Las Gordas, dedicada al robo a transporte público, como Metro y Metrobús. La policía capturó a siete de sus integrantes y actualmente están vinculados a proceso, y el resto de la banda emigró hacia el Estado de México.
  3. La banda de Las Trancas, dedicada al robo a casa habitación, opera en la Benito Juárez.
  4. En la alcaldía de Cuauhtémoc fue ubicada una célula de La Unión dedicada a la extorsión y el secuestro; nueve de sus integrantes fueron detenidos y están vinculados a proceso, por lo que las autoridades capitalinas consideran que se “acotó la presión” que ejercían contra el sector comercial en el Centro Histórico.
  5. También fue ubicada la banda Ronda 88, dedicada a la extorsión, narcomenudeo y homicidio. Es considerado como uno de los grupos más violentos en la zona de Peralvillo y se busca la detención de su líder, quien ya ha sido blanco de varios intentos de asesinato por parte de grupos rivales; 26 de sus integrantes ya fueron detenidos.
  6. En la misma alcaldía se asienta la banda de Jesús Carranza, dedicada al narcomenudeo.
  7. La Unión-Osmar, identificada con operaciones en el poniente por homicidios, extorsión y narcomenudeo, también tiene presencia en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
  8. También se tiene ubicada a la estructura de extorsionadores llamada Gota a Gota.

 

Zona norte

 

  1. En las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza es donde desarrolla su influencia la banda Gota a Gota, integrada principalmente por colombianos especializados en la extorsión y generación de violencia, quienes también operan en la Cuauhtémoc. Han sido capturados 33 de sus miembros y autoridades capitalinas están validando con el Instituto Nacional de Migración (INM) alternativas para su deportación directa por non gratos, ya que tienen apoyo legal con el que buscan evitar quedar sujetos a proceso.
  2. También en la Gustavo A. Madero fue ubicada la banda San Felipe, dedicada al robo de vehículos, así como Los Cañito, dedicada al robo de cuentahabiente.
  3. En Venustiano Carranza también operan Los Ponchallantas.

 

Zona Poniente

 

  1. Se trata de El Sindicato Libertad, dedicado, principalmente a la extorsión en construcciones de inmuebles; Los Eléctricos, activos en el robo a negocio con violencia, y Los Cadillac, ubicados en secuestros, secuestro exprés y robo a vehículo.
  2. También están Los Malcriados 3AD, especialistas en narcomenudeo, extorsión, robo, homicidio y secuestro y Las Águilas, banda delictiva dedicada al robo a cuentahabiente.
  3. En tanto, La Unión-Osmar, dedicada al homicidio, extorsión y narcomenudeo, tiene presencia en esta demarcación, pero también en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Diez de sus integrantes fueron recientemente detenidos.
  4. En Miguel Hidalgo está la banda de Tagle Tecamachalco, dedicada al robo a cuentahabiente, así como Los Ponchallantas, dedicados al robo a conductor en el segmento de lujo; siete de sus integrantes han sido capturados por la policía capitalina y está por definirse la prisión preventiva.

 

Zona oriente

 

  1. En la alcaldía de Iztacalco se ha ubicado a la banda Coruña, dedicada al narcomenudeo.
  2. En Iztapalapa están Los Cedillo Maqueda, dedicada al narcomenudeo.
  3. En esta misma alcaldía están identificados Los Tanzanios, especializados en generación de violencia y narcomenudeo. Diez de sus integrantes fueron detenidos por la policía y están vinculados a proceso en prisión preventiva. Las autoridades mantienen un seguimiento para dar con sus líderes.
  4. También están identificados los llamados De la Cueva, dedicados al narcomenudeo, y Los Aztahuacán, dedicados al robo de vehículo.
  5. Los Mafafa es otra banda delictiva dedicada al robo de transporte colectivo y asalto a transeúnte que opera en esta alcaldía, al igual que Tiguán San Pedro, dedicados al robo a repartidor y transportista.
  6. En Tláhuac está ubicada una banda dedicada al robo de transporte colectivo, narcomenudeo y extorsión a la ruta 62; se hacen llamar Los Alan’s.

Zona Sur

 

  1. En Tlalpan están ubicados Los Maceros, dedicados al narcomenudeo y extorsión.

 

Con información de Excelsior 

si