30 de abril: Día de las niñas y niños en México

Foto creada en canva

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la protección de los niños del mundo y ocurre el 30 de abril en México. Para la ONU, Internacionalmente el Día del Niño se celebra el 20 de noviembre, la fecha se tomó por la conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño, ocurrida en el año de 1959.

El origen de la fecha en México está relacionada con la decisión tomada gracias al entonces gobierno de Álvaro Obregón y su ministro de Educación Pública José Vasconcelos en 1924, luego de participar y firmar su acuerdo en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, en la que se reconocía por primera vez la necesidad de derechos específicos para los niños y la responsabilidad de los adultos para con ellos.

El origen de dicha declaración se desprendía de los cientos de niños huérfanos, abandonados o en estado de extrema pobreza, que habían resultado luego de terminada la terrible Primera Guerra Mundial.

Para hacer del Día del Niño algo entretenido, más en estos tiempos pandémicos, la mejor opción es rodearte de juegos (tanto de vídeos o algunos de actividad física), pinturas o materiales para realizar manualidades, o improvisar un cine en casa; lo más importante es pasar un tiempo de calidad con los pequeños.

si