23 años sin Frank Sinatra

Foto tomada de tweet @franksinatra

Por Luis Soriano

El 14 de mayo de 1998, hace 23 años exactamente, el cantante y actor estadounidense, Frank Sinatra dejaría este mundo.

Y ahora, el fin se acerca, así que me enfrento al telón final. Amigo mío, lo diré sin rodeos, relataré mi caso, del cual estoy seguro. He vivido una vida plena; he viajado por todos y cada uno de los caminos. Y más, mucho más que todo eso, lo hice a mi manera” 'My way' canción traducida al español, misma letra que podría definir a la vida misma, a la vida y la muerte del cantante.

De forma breve, aquí te contaremos un poco de la historia de vida de Frank Sinatra, te platicaremos de las 5 mejores canciones (según la plataforma Spotify) y la breve aparición que tuvo en la vida del cantante latinoamericano Luis Miguel.

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (Nueva Jersey, EEUU). Hijo de un matrimonio de emigrantes italianos que viajó a América en busca de una vida mejor. Dejó los estudios antes de graduarse, aprovechó su época de estudiante para practicar deportes.  La oportunidad llegó de la mano de Tommy Dorsey, quien, en 1940, le ofreció integrarse en su banda para sustituir al vocalista Jack Leonard. Fruto de esa colaboración fue su primer número uno: 'I'll never smile again'. Sinatra pronto quiso volar solo y, tras grabar un disco en solitario, rescindió su contrato con Dorsey.

Con una voz cercana a la de un barítono, llevaba el fraseo a un segundo plano, jugaba con las pausas respiratorias y conseguía transmitir sentimientos incluso a aquéllos que no entendían sus letras en inglés. Antes de Elvis Presley, de Beatles. Frank Sinatra fue pionero en el 'fenómeno fan'. Con él llegaron las primeras explosiones de histeria colectiva, las persecuciones y llantos de quinceañeras y los clubes de fans.

Sinatra no sólo fue un gran cantante, sino también un buen actor. Prueba de ello son los dos Oscar que obtuvo y la candidatura a la estatuilla por 'El hombre del brazo de oro', película a la que pertenece este fotograma. En ella, interpreta a un toxicómano que intenta rehabilitarse. Igual que sucedía con su forma de cantar, tenía un estilo especial a la hora de actuar, tendente a improvisar y poco dado a las revisiones.

Siempre procuró mantener una estrecha relación con sus hijos, su auténtica pasión. Cuando su hija Nancy alcanzó el éxito con 'These boots are made for walking', Sinatra se presentaba en los conciertos. Años después, interpretarían juntos 'Something Stupid', dueto que se convirtió en un éxito.

Si hubo una constante en los ideales, su lucha por la igualdad de derechos de los negros. No en vano ganó un Oscar por su participación en un corto contra el racismo. Entre sus mejores amigos estaba Sammy Davis Jr., quien protagonizó 'un escándalo' por saludar con un beso en la mejilla durante una actuación a Nancy Sinatra.

Otra de las facetas fue la de filántropo. Su labor benéfica le llevó a compartir escenario con Diana Ross, Luciano Pavarotti y Montserrat Caballé en el New York Radio City Music Hall en 1984. El recital que ofrecieron tenía como finalidad recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Dentro de sus mejores trabajos como cantante, hasta la fecha hay 5 canciones que, según la plataforma Spotify, son las canciones más destacadas del cantante:

Fly Me To The Moon con 356, 382, 969 oyentes

My Way con 223, 813, 582 oyentes

That´s Life con 133, 913, 522 oyentes

Somethin´ Stupid con 111, 490, 503 oyentes

Strangers In The Night con 88, 791, 369 oyentes

También Sinatra tuvo impacto con cantantes latinoamericanos, el más conocido fue su dueto con Luis Miguel, en el último episodio en la serie de Luis Miguel se ve el acercamiento que tuvieron ambos cantantes para llegar al acuerdo para que ambos pudieran interpretar la canción Fly Me To The Moon.

si